IU garantizará desde el Gobierno el derecho a la vivienda gracias a la aprobación de la nueva Ley

Detalles
  • Publicado:
    27 de Abril de 2023

El Congreso de los Diputados aprueba gracias a las luchas sociales y el empuje de Unidas Podemos, la primera Ley de Vivienda de la democracia para garantizar y hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución.

 

Jose Luis Bueno, Diputado Nacional de Unidas Podemos, asegura que “esta Ley permitirá a ayuntamientos como el de El Puerto aplicar medidas fiscales o regulando precios en zonas tensionadas por el mercado de alquiler. Y en este objetivo trabajaremos a partir del 28 de mayo con Izquierda Unida el gobierno local”

 

El Puerto tendrá herramientas legales para garantizar el derecho a la vivienda gracias a la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Vivienda de la democracia. “No ha sido nada fácil. Después de cuatro años de negociaciones y bloqueo y gracias al empuje de Unidas Podemos nuestro país da un paso histórico para hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución y garantizar así el derecho a la vivienda”, explica el Diputado Nacional de Unidas Podemos y candidato a la Alcaldía Jose Luis Bueno.

La Ley de Vivienda, recalca Bueno, “supone un avance indudable y ha sido posible gracias a las movilizaciones y las luchas sociales en la calle. Y también gracias a la acción parlamentaria de Unidas Podemos, que ha logrado llegar mucho más lejos de lo que pretendía el PSOE”.

Jose Luis Bueno informa que esta ley “implica concebir la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado facilitando, por ejemplo, la declaración de zonas como tensionadas para regular los alquileres en estas áreas y rebajando a cinco los inmuebles que debe tener un propietario para ser declarado gran tenedor”. Además, continúa Bueno, “se incluyen medidas de protección contra los desahucios y se libera a las personas inquilinas de los gastos y honorarios del alquiler, prohibiéndose aumentar el precio por la vía de nuevos gastos”.

En clave local el candidato a la Alcaldía sostiene que la Ley de Vivienda “permitirá a ayuntamientos como el de El Puerto aplicar medidas fiscales o regular los precios en las zonas tensionadas por el mercado de alquiler”. A nadie se le escapa el problema social que supone el acceso a la vivienda, con alquileres desorbitados y con inmuebles acotados al alquiler vacacional que restringen las posibilidades de acceder a una vivienda. Y en este sentido, concluye, “nos vamos a dejar la piel a partir del próximo 28 de mayo con un gobierno de Izquierda Unida para que El Puerto cumpla la ley y trabaje por garantizar el derecho a la vivienda de nuestras vecinas y nuestros vecinos”. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos