IU exige a Susana Díaz que "no sea insumisa" al Parlamento andaluz y que rechace un nuevo plan de ajuste

Detalles

Elena Cortés ve al PSOE-A atrapado en su reforma del artículo 135 de la Constitución que antepone el pago de la deuda

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado hoy que de las declaraciones de la consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid, se desprende que el gobierno de Susana Díaz “se adviene” a hacer un plan de ajuste a la vez que las palabras de la titular de Hacienda “dejan claro que el PSOE esté atrapado en su reforma del artículo 135 de la Constitución” que antepone a cualquier gasto o inversión el pago de la deuda bancaria. “El PSOE está atrapado en una política económica que sigue trasladando a las familias y al pueblo trabajador el ajuste duro impuesto por la UE”, ha valorado.

Frente a esto, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Elena Cortés, ha trasladado, por un lado, que pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda en Pleno para que dé cuentas de la reunión del CPFF y “a fin de que el Parlamento pueda debatir sobre las medidas que hay que tomar para oponernos a ese plan de ajuste”. De otro lado, Cortés ha anunciado que IU va a exigir que se cumpla con el acuerdo del Parlamento por el que cualquier ajuste o acuerdo de no disponibilidad presupuestaria debe ser conocido, debatido y aprobado, en su caso, por el Pleno de la Cámara y por ello pedirá al gobierno de Susana Díaz y al grupo socialista que cumplan con ese acuerdo y “que no se sitúen en posiciones de insumisión a los acuerdos del Parlamento”.

Así, tras el anuncio del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro por el que se pretende un recorte de 2 mil millones de euros en las cuentas del Gobierno central y de las comunidades autónomas, Elena Cortés ha dicho que la posición de IU no puede ser otra que la de “oponernos radicalmente” ante unas “maltrechas cuentas” que dejan, entre otras cuestiones, una tasa de cobertura del desempleo que no alcanza el 55 por ciento de la población desempleada. “O lo que es lo mismo, el 45 por ciento de las personas en paro no tienen desempleo”, ha asegurado Cortés.

Cortés ha considerado a PSOE y a Podemos “responsables” de que un gobierno en funciones del PP “se permita el lujo de anunciar nuevos recortes y ajustes y obligar a las comunidades a practicar recortes en sus presupuestos”, en tanto esto “es fruto del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos para abordar un nuevo gobierno que pudiera oponerse a estos planes de ajuste que sigue planteando la UE”.

28 de mayo, a la calle

Por último, la portavoz adjunta de IU ha animado al pueblo trabajador andaluz a “salir a la calle” el próximo 28 de mayo con las Marchas por la Dignidad porque “asistimos a un nuevo intento de seguir precarizando la vida y volveremos a tomar las calles y plazas de Andalucía para oponernos a este nuevo plan de ajuste y exigir pan, trabajo, techo y dignidad”.

 

 

 

Actualidad Relacionada

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos