IU exige a la Junta que se comprometa con un calendario de pago para liquidar sus deudas con los Ayuntamientos

Detalles

Maíllo: “No es suficiente adelantar la PATRICA, ese dinero ya es de los Ayuntamientos”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y portavoz de IU en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento de Andalucía, ha vuelto a instar a que la Junta se comprometa a un calendario para el  pago de las deudas que mantiene con decenas de Ayuntamientos. “La autonomía y la suficiencia local es importante, pero más importante es la lealtad institucional y no la está habiendo”, enfatizó Maíllo.

Maíllo ha repasado “un sinfín de programas” cuya financiación corresponde a la Junta y que están sin liquidar: talleres de empleo sin pagar desde 2012, convenios para plazas en centros de mayores, diversos planes de empleo, financiación de guarderías infantiles, de ayudas para centros de drogodependencia y el Programa Andalucía orienta.

“Usted – en referencia al consejero- habla de la deuda de los Ayuntamientos con carácter general, pero obvia la deuda de la Junta con los Ayuntamientos. No es un debate sincero, ya que hay ayuntamientos sobrados y otros ahogados”, explicó Maíllo.

El portavoz parlamentario de IU ha mostrado su insatisfacción con la respuesta del consejero señalando que "la deuda que para la Junta puede ser una gota, para los Ayuntamientos es un mar que ahoga lo cotidiano”, en tanto que Martínez Barrios ha minimizado el impacto de las mismas.

El coordinar andaluz rechazó que el adelanto de la Patrica sea una solución real, ya que son fondos que ya corresponden a los Ayuntamientos, de modo que solo se aplazaría durante unos meses el problema de liquidez.

Maíllo: “Si no hay compromiso de financiación no hay impulso a la autonomía local”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y portavoz de IU en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento de Andalucía, ha instado a que el gobierno andaluz concrete en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 su apoyo a los ayuntamientos.

Maíllo ha mostrado su acuerdo con la necesidad de impulsar la autonomía local, tal y como ha expresado el consejero de Presidencia y Administración Local, pero advirtiendo que no la habrá “si no hay compromiso de financiación”.

El portavoz de IU ha situado esta petición ante el actual incumplimiento de los compromisos de financiación del gobierno central y la comunidad autónoma con los Ayuntamientos provocada por la crisis capitalista.

En este sentido Maíllo ha lamentado que pese a lo establecido por la Constitución, por el Estatuto de Autonomía de 2006 y por las leyes que desarrollan el reconocimiento de competencias, “se esté evidenciando la pseudo autonomía de comunidades y ayuntamientos desde el estallido de la crisis”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos