IU exige a la Junta que gestione los fondos ITI en la Sierra y deje de pasar “la patata caliente” a los ayuntamientos

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el Gobierno andaluz “mete a los ayuntamientos en un embolado a dos meses de que culmine el plazo de ejecución de los fondos ITI”.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, exige a la Junta de Andalucía que gestione los fondos ITI para la Sierra de Cádiz destinados a la mejora de las oficinas de turismo de la comarca y “no pretenda echar ahora la patata caliente de la gestión de estos fondos a los ayuntamientos a dos meses de que acabe el plazo de ejecución de la ITI, el 31 de diciembre de 2023”. El dirigente provincial censura al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Jorge Vázquez, por la intención de que sean los ayuntamientos los que se encarguen de llevar a cabo estos proyectos a punto de concluir el plazo, cuando “es una responsabilidad de la Junta de Andalucía, para la que ha tenido tiempo suficiente”.

Concretamente, la ITI Pueblos Blancos de Creación de Unidades de Gestión Turística Integrada se trata de un proyecto que beneficiaría a la Sierra de Cádiz, con una inversión de 2,3 millones de euros, y que persigue darles uniformidad a las oficinas de turismo, aunque según denuncian los alcaldes/a de IU, “todo era gestionado por la Junta -diseño de muebles, proyectos de reformas, mobiliario común y singular, etc.-, en colaboración con los ayuntamientos, de manera que los ayuntamientos recibían la subvención en especie, es decir, las oficinas de turismo completamente terminadas”.

Sin embargo, el coordinador provincial denuncia que la Junta de Andalucía “le ha dado la vuelta a esta iniciativa” y a principios de octubre se reunió con los alcaldes y alcaldesas afectados para comunicarles la intención de “entregar el dinero a los ayuntamientos para que sean éstos los que se gasten el dinero en los proyectos”. Rodríguez afirma que el problema está en que los ayuntamientos deben proceder ahora a “hacer pliegos, licitar, adjudicar y pagar antes del 31 de diciembre, además de tener que contar con la verificación de la Junta de que dicha inversión es correcta por parte de los ayuntamientos; en definitiva, un proceso que iba a hacer en su totalidad la Junta de Andalucía, pero ahora pasa a los consistorios”.

“Una vez más, la Junta demuestra la falta de capacidad de gestión y de seriedad con unos fondos tan importantes para la Sierra de Cádiz -critica el coordinador provincial de IU Cádiz- y lo único que ha conseguido es poner nerviosos a alcaldes y alcaldesas de la Sierra, a los que está metiendo en un embolado del que no van a poder salir”. En toda la comarca son 16 los municipios acogidos a estas subvenciones, tres de ellos gobernados por IU (Bornos, Espera y Alcalá del Valle).

Por ello, el dirigente provincial exige al Gobierno andaluz que, “ejerza sus competencias y su responsabilidad sobre la gestión de esta subvención; no se les puede entregar la patata caliente a los ayuntamientos a dos meses vista de tener que devolver más de dos millones de euros que venían destinados específicamente para la Sierra de Cádiz, para cuestiones tan importantes como el turismo; sobre todo, cuando ya no tienen margen de maniobra ni capacidad para llevar a cabo todo el procedimiento”.

Insiste Rodríguez en pedir “un ejercicio de responsabilidad a la Junta y al delegado de Turismo, Jorge Vázquez, que recapacite y que no ponga en manos de los ayuntamientos la responsabilidad de tener que devolver esos fondos, porque ésta, única y exclusivamente, le compete a la Junta de Andalucía”.

Apunta, además, Izquierda Unida que la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) comenzó en 2014 y finaliza este año, por lo que considera IU que “ha habido tiempo suficiente como para no tener que ceder a los ayuntamientos esta gestión a última hora”. Por otra parte, denuncia IU que “a día de hoy, ni siquiera se han firmado los convenios con los ayuntamientos, lo que dificulta aún más que se puedan cumplir los plazos”.

A modo de ejemplo, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, afirma que además de todos estos inconvenientes, “para que los ayuntamientos podamos gestionar estos fondos habría que dejar a un lado los procedimientos de contrataciones conforme a lo que estipula la Ley”. Asimismo, informa la alcaldesa de las dificultades que tienen desde el ayuntamiento para contactar con el equipo técnico asignado por la Junta y señala que, tras ponerse en contacto con proveedores para el mobiliario singular de la oficina de turismo, éste superaría los 30.000€ para cumplir con lo mínimo que contempla la subvención, por lo que no podría hacerse con un contrato menor y menores plazos.

Actualidad Relacionada

IU Cádiz afirma que el nuevo subsidio por desempleo beneficiará a la gente más necesitada de la provincia
  • 13 de Mayo de 2024
  • Jorge Rodríguez destaca que el acuerdo de Yolanda Díaz con CCOO y UGT demuestra el compromiso del Gobierno de coalición con la clase trabajadora

IU Cádiz alaba la bajada del paro en abril, pero reclama medidas contra la estacionalidad y el paro femenino
  • 6 de Mayo de 2024
  • Jorge Rodríguez defiende las políticas del Gobierno de coalición, pero defiende medidas contra la brecha de paro de la provincia

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos