IU Cádiz destaca los beneficios económicos, medioambientales y de conexión con servicios básicos del Tren de la Costa Noroeste

Detalles

Cargos públicos de IU de Sanlúcar, Chipiona, Rota, Trebujena y El Puerto de Santa María se han reunido para analizar el proyecto, estudiar opciones de trazado y establecer líneas de actuación de manera conjunta con la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste recién creada.

Cargos públicos de Izquierda Unida en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Trebujena y El Puerto de Santa María han mantenido una reunión de cara analizar las posibles líneas de actuación que a nivel comarcal se pueden establecer una vez mostrada la adhesión de las distintas asambleas de IU en dichas localidades a la recién creada Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

En dicho encuentro, al que acudió el coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez y la diputada provincial de IU y portavoz municipal en Sanlúcar, Carmen Álvarez, se analizaron y valoraron las peculiaridades y beneficios del proyecto, teniendo en cuenta el punto de vista de cada municipio participante en este proyecto de recuperación del ferrocarril considerado “muy interesante” por el dirigente provincial. En este sentido, se estudiaron tanto las distintas propuestas de trazado, como los múltiples sectores que se verían beneficiados con el tren comarcal, no sólo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico o en la necesidad de interconexión de la ciudadanía con servicios básicos que en la actualidad se encuentran desconectados o con difíciles conexiones, tal y como ocurre con la universidad, los hospitales y centros de salud comarcales o las distintas administraciones públicas.

Los dirigentes de IU pusieron el foco en la favorable repercusión que el tren tendría en la descongestión del tráfico para los municipios costeros en la época estival y en el impulso para la economía comarcal con el transporte directo de mercancías a través del tren. De igual forma, se valoró positivamente la temporalización del proyecto ante la próxima llegada de los fondos Next Generation, que, a juicio de IU, “pueden dar el impulso definitivo a la recuperación del tren, una apuesta decidida por la movilidad sostenible”.                                                    

Tras un análisis pormenorizado de las distintas opciones, los representantes de IU acordaron líneas de actuación conjuntas en cada uno de los municipios implicados y expresaron su intención de colaborar de manera activa en las distintas fases propuestas por la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, que tuvo su puesta de largo el pasado sábado 12 de marzo.

Además del coordinador provincial de IU y la diputada provincial asistieron al encuentro los coordinadores locales de IU en Rota y El Puerto, Pedro Pablo Santamaría y José Luis Bueno, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trebujena, Ramón Galán, así como el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda en Chipiona y responsable provincial de Organización de IU Cádiz, José Mellado.

Actualidad Relacionada

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU Cádiz afirma que “IU ha salido reforzada” de la Asamblea Federal, que ha elevado a cuatro gaditanos a la nueva dirección
  • 21 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el proceso federal sitúa a IU como “herramienta útil” para la mayoría social.

IU Cádiz afirma que el nuevo subsidio por desempleo beneficiará a la gente más necesitada de la provincia
  • 13 de Mayo de 2024
  • Jorge Rodríguez destaca que el acuerdo de Yolanda Díaz con CCOO y UGT demuestra el compromiso del Gobierno de coalición con la clase trabajadora

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos