IU denuncia improvisación y manipulación de la Junta para tapar la situación catastrófica del Hospital

Detalles
  • Publicado:
    13 de Noviembre de 2020

  • Izquierda Unida, tras reunirse con los trabajadores, denuncia una situación caótica en el Hospital por la falta de transparencia del actual gerente, la insuficiencia de medios y recursos que se suma al agotamiento del personal. Actualmente, son 193 profesionales que se encuentran en aislamiento, de los que 93 son positivos.

  • Raúl Ruiz-Berdejo García, concejal de Izquierda Unida: “Se está sometiendo a la plantilla a una improvisación continua: con plantas COVID que se abren a la 1 de la mañana, con profesionales contratados sin llegar a completar la formación, en algunos casos, o recién acabada ésta. Y sin medios ni recursos suficientes para garantizar su seguridad”.

 

Izquierda Unida asegura que la Junta de Andalucía está ocultando la verdadera tragedia a la que se está enfrentando el Hospital de Jerez por la falta de transparencia y de previsión por parte del actual gerente para afrontar la pandemia del COVID 19. Tras reunirse con trabajadores sanitarios, Raúl Ruiz-Berdejo García, concejal de Izquierda Unida, asegura que “la situación es catastrófica” porque el Plan de Contingencia “ha llegado hace dos días y la Comisión de Seguridad y Salud no se está convocando”, pese a las peticiones de los propios trabajadores. “Las decisiones se toman a salto de mata, son improvisadas sin organización ni previsión. Tanto es así que se han llegado a abrir plantas COVID a la 1 de la mañana”, narra Ruiz-Berdejo.

 

El actual gerente del Hospital, Miguel Ángel Ortiz Valdivieso, ignora las peticiones de los trabajadores y manipula los datos ofrecidos a los medios de comunicación. Representantes sindicales de CCOO llevan más de tres meses reclamando veracidad, claridad e información sobre el Plan de Contingencia, llegado hace dos días, para asumir la segunda ola de contagios de la pandemia. Además, en la actualidad, la ocupación de la UCI está muy por encima del 40% anunciado por la Junta porque hay 15 camas UCI ocupadas de las 17 que existen. Ruiz-Berdejo explica que “los datos ofrecidos por la Junta no se asemejan a la realidad. Los mismos trabajadores no saben de donde los sacan porque el Hospital de Jerez a día de hoy sólo quedan dos camas libres en UCI de las 17”. Si bien es cierto se han ampliado, de forma excepcional por la pandemia, otras siete camas para UCI, aunque sin garantizar los equipos completos y los recursos suficientes para que los profesionales puedan trabajar con seguridad y calidad sanitaria.

 

Actualmente “son 193 los profesionales de todo el área sanitaria de Jerez que se encuentran en aislamiento, de los que 93 han resultado positivos, y que se están sustituyendo con contrataciones precarias, con personal menos cualificado para los puestos requeridos, con menos experiencia y, en algunos casos, sin haber concluido la formación académica”. Además, el personal, sobre todo los equipos de UCI, presentan preocupantes cuadros de agotamiento. Y Raúl Ruiz-Berdejo asegura que los recursos materiales, “lo reciben a cuentagotas”. En este sentido, las mascarillas FPP2 “se facilitan únicamente al personal específico de las plantas COVID y el resto del personal sólo recibe una mascarilla quirúrgica al día incumpliendo, incluso, las recomendaciones de prevención y de seguridad sanitaria -cambio de mascarilla cada cuatro horas-, poniendo en peligro la salud de los sanitarios”. Faltan medios y la situación de la plantilla del Hospital está al límite. A todo ello se suma que la Junta de Andalucía, en lugar de destinar una mayor inversión para suplir los recortes de los últimos años, publica un decreto en el que priva de sus derechos a los sanitarios anulando vacaciones, permisos y la ley de conciliación, entre otros.

 

Izquierda Unida defiende que la plantilla debería ser sometida a pruebas PCR de manera frecuente y constante para prevenir y evitar el aumento posibles contagios. Así como, considera necesario la adecuación de un sitio donde los sanitarios puedan comer y descansar cumpliendo las restricciones sanitarias.

 

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo García, concejal de Izquierda Unida, “la Junta de Andalucía está tapando la verdadera realidad del Hospital de Jerez como consecuencia de la pandemia y de la falta de reacción por parte de las administraciones competentes. Se está sometiendo a la plantilla a una improvisación continua: con plantas COVID que se están abriendo a la 1 de la mañana, con profesionales contratados, en algunos casos, sin llegar a completar la formación, o recién acabada ésta. Sin medios y recursos suficientes para garantizar su seguridad. En definitiva, la Junta de Andalucía está ocultando la tragedia a la que nos estamos enfrentando en el Hospital de Jerez, un hospital comarcal que da servicio a miles de personas”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos