IU denuncia el robo “por parte de la ultraderecha” de una bandera durante un homenaje a la IIª República

Detalles
  • Publicado:
    20 de Abril de 2022
  • Categorías:

IU denuncia el robo “por parte de la ultraderecha” de una bandera durante un homenaje a la IIª República

Romero:La bandera tricolor republicana fue la bandera del Estado español desde 1931 a 1939. La conmemoración de la IIª República es histórica, legal y legítima, claramente constitucional. El uso de la bandera republicana en actos públicos está legalmente amparado como componente del pluralismo ideológico y político que consagra la Constitución Española”

El ex diputado de Izquierda Unida y presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía, Antonio Romero, ha registrado una denuncia ante la Guardia Civil para que “se abran diligencias de investigación entre los sectores de la ultraderecha en Humilladero y la comarca de Antequera, para esclarecer el robo de una bandera republicana que formaba parte de un homenaje, autorizado y constitucional, al 91º aniversario de la proclamación de la IIª República y para honrar a las personas víctimas de la represión franquista”.

Los hechos se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 91 aniversario de la II República el pasado día 14 de abril, las agrupaciones locales en Humilladero del PCE, IU y la Red de Municipios por la IIIª República acordaron hacer dos actos de homenaje de conmemoración de la IIª República Española en el 91º aniversario de su proclamación el 14 de abril de 1931, consistentes en la colocación de la bandera republicana de 15 metros de extensión y una ofrenda floral en las tapias del cementerio local en memoria de los fusilados por defender la legalidad democrática y republicana.

Romero relata que “contando con la autorización municipal, el día 14 de abril a las 11:30 de la mañana se colocó la bandera en el lateral de la plaza que da a la calle Travesía Hermanos Fuentes, lugar en el que estuvo expuesta durante toda la jornada del día 14 de abril. Fue en la madrugada del 14 al 15 cuando fue robada, quedando visibles los cortes en la tela en los puntos de amarre de los extremos de la bandera”.

El ex diputado de IU remarca en su escrito de denuncia que “la bandera tricolor republicana fue la bandera del Estado español desde 1931 a 1939, fecha en la que se produce la implantación de la dictadura fascista por los golpistas encabezados por el general Franco. La conmemoración el 14 de abril de la II República es histórica, legal y legítima, claramente constitucional. Por tanto, el uso de la bandera republicana en actos, manifestaciones, fiestas, conciertos de carácter partidista se encuentra legalmente amparado como componente del pluralismo ideológico y político que contempla la Constitución Española”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos