IU defiende su papel en la Diputación de Cádiz en el aumento de partidas económicas para pequeños municipios

Detalles

El diputado provincial, Ramón Galán, y el coordinador provincial, Jorge Rodríguez, han mantenido hoy una jornada de trabajo con la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano y el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, para poner en valor los beneficios que traerán a los municipios las ayudas aprobadas en el ente provincial.

El diputado provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Ramón Galán, ha defendido hoy el trabajo “útil” que realiza Izquierda Unida “desde las instituciones en beneficio de la mejora de la vida las vecinas y vecinos de nuestros pueblos y ciudades”. “Estamos en la calle pidiendo y defendiendo más y mejores recursos para los ayuntamientos y estamos también en las instituciones, para trasladar lo que reivindicamos a través de nuestros alcaldes y alcaldesas en la provincia”, ha defendido hoy el portavoz provincial de IU durante una comparecencia pública celebrada en Alcalá del Valle, junto al primer edil, Rafael Aguilera.

La visita a Alcalá, que ha sucedido a una previa realizada a la localidad de Espera, donde Galán se ha reunido igualmente con la alcaldesa, Tamara Lozano, ha servido para trasladar a algunos de los municipios gobernados por IU el resultado de las negociaciones llevadas a cabo durante este año por Izquierda Unida en el seno de la institución provincial y que han fructificado en la aprobación, por parte del Gobierno provincial, de un importante paquete de ayudas económicas para el año 2024, en forma de diferentes planes, que van a conllevar sustanciosos beneficios y la puesta en marcha de proyectos en los pueblos de la provincia.

Acompañado por el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, el portavoz provincial ha indicado que “lo importante es saber para qué estamos en política y en las instituciones, y es para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, y ese es el trabajo que hacemos desde Izquierda Unida en el grupo de la Diputación de Cádiz”. Ha indicado Galán que “la Diputación es una administración importante que debe repartir y generar recursos, sobre todo para los pueblos pequeños, de menos de 20.000 habitantes” y ha defendido que, “es necesaria la colaboración estrecha entre administración locales y Diputación para seguir consiguiendo mejores recursos para nuestros pueblos”.

Así, ha dejado claro que, “como diputado de IU” una gran parte del trabajo de la formación política es la de trasladar las demandas de las alcaldías y cogobiernos de IU a las instituciones, y en este caso, a la Diputación Provincial. Y es que, como ha lamentado el portavoz, “cada vez son más lo servicios que tienen que prestar los ayuntamientos y cada vez son menos los recursos a los ayuntamientos para poder prestar estos servicios; por lo tanto, es fundamental seguir exigiendo más dotaciones económicas para los ayuntamientos”.

Concretó el diputado que las cuentas aprobadas destinan una inversión para Alcalá del Valle “sin precedentes, que va a alcanzar el millón de euros y que se va a ver reflejados en más y mejores servicios para los vecinos y vecinas de Alcalá del Valle; es una muy buena noticia de la que todos los vecinos y vecinas de Alcalá tienen que estar muy contentos, muy satisfechos, muy orgullosos del alcalde y el equipo de Gobierno que tienen, por la labor que hacen, trasladando continuamente sus necesidades e inquietudes a la Diputación provincial”.

Ha señalado que, “nosotros, desde IU, tenemos la obligación de dejarnos la piel por buscar recursos para nuestros vecinos Si se habla continuamente de la despoblación y el reto demográfico, tan importante en los pueblos pequeños, tenemos que ser capaces de darles servidumbre y certeza y esto se consigue dando servicios”.

Rafael Aguilera agradeció “con mayúsculas” el trabajo realizado por Ramón Galán desde la Diputación y aseguró que “el millón de euros -que ahora llega a Alcalá- tiene mucho trabajo detrás”. A su juicio, “si no fuera por la guerra que estamos dando en la Diputación Provincial, los municipios menores de 20.000 habitantes nos veríamos perjudicados económicamente” y es necesario estar “alerta” al destino que se da a los recursos provinciales.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, anunció el primer edil la construcción de un auditorio municipal “de primera categoría”, “a través del PCL se van a distribuir muchas jornadas en el pueblo -240.000€ excepto un 20% de materiales- para apoyo a obras, jardinería o limpieza. Se va a intervenir en la Residencia de Ancianos a través de los planes provinciales, pero también en los dos colegios, como las salidas de emergencia para los tres edificios”. Citó, además, una subvención nominativa de 200.000 euros exclusiva para Alcalá del Valle para los distintos eventos culturales y deportivos del municipio.

Aguilera ha aprovechado la ocasión para recordar la promesa electoral realizada por el Gobierno de España de implementar una financiación adicional para los ayuntamientos que se está viendo frenada en el Consejo de Ministros por la parte socialista. Además, tomó el ejemplo de la protesta realizada en el día de ayer por los ayuntamientos de Granada gobernados por IU para reclamar el cumplimiento de esta promesa y para que sea secundada de igual forma en la provincia

“Los ayuntamientos necesitamos financiación, sobre todo, los que sufrimos la despoblación”, reivindicó el alcalde, a la vez que insistía en que, “somos una pata más del Estado y no se nos puede tratar como a los niños pequeños del curso; somos responsables como nadie y atendemos a los vecinos como nadie”, asumiendo servicios que son competencia de otras administraciones.

De igual forma, la alcaldesa de Espera agradeció durante el encuentro con el diputado la labor desarrollada desde el grupo provincial de Izquierda Unida que han culminado con un reconocimiento a los pequeños municipios. “Vamos a tener la suerte de alcanzar aproximadamente un millón de euros, resultado del trabajo del diputado, de aquellas solicitudes que se han hecho desde nuestros municipios, atendiendo siempre a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Así, destacó que se “Espera va a tener la oportunidad de contar con un Plan de Empleo, el Plan de Cooperación Local -se iniciará en breve y este año ha visto aumentado el importe, lo que posibilitará 20 contrataciones más-, que repercutirán en las viviendas de nuestro municipio”. Asimismo, citó los planes provinciales, para la mejora de calles e instalaciones municipales; el Plan Marcha Cádiz, con una inversión de 500.000€ en el pueblo de Espera, para obras de mejora, conservación y mantenimiento del colegio Antonio Machado, para arreglos como los de la cubierta o la mejora de los aseos. Lozano agradeció a Galán ser “la voz de todas las espereñas y espereños en la Diputación de Cádiz”.

Actualidad Relacionada

IU vuelve a reivindicar a la Junta el desdoble de la A-471 y de la A-384, mientras los populares piden el tercer carril para la AP-4
  • 18 de Julio de 2024
  • Ramón Galán lamenta el “partidismo” del PP, al llevar a Diputación únicamente mociones que afectan al Gobierno central

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad
  • 17 de Julio de 2024
  • Galán ha recordado que la lacra del narcotráfico está azotando a muchas zonas de la provincia y es necesario habilitar más recursos

IU Cádiz vota en contra de una modificación presupuestaria incluida por el Gobierno provincial "de urgencia y una vez empezado el Pleno"
  • 17 de Julio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, lamenta las formas y reclama repartos justos de los fondos provinciales, "gobierne quien gobierne"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos