IU defiende que la Junta frene la aplicación de la LOMCE en Andalucía

Detalles

Maíllo: “Es una ley contra la educación pública y esperamos que el cambio político que se dará tras las generales la convierta en una ley fallida” 

9 de septiembre de 2015, Sevilla // El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha comparecido en rueda de prensa para exponer la posición de IU sobre los dos asuntos que centrarán el debate: el inicio del curso escolar y la afectación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en Andalucía.

IU va a plantear el debate sobre el inicio del curso escolar “en clave de diagnóstico” del sistema educativo andaluz y además defenderá que el gobierno de la Junta frene la aplicación de la LOMCE, “una ley llamada a desaparecer cuanto antes”. Para el portavoz parlamentario de IU esta “es una ley contra la educación pública y la inclusión social”, mostrando su “esperanza” en que “el cambio político que se va a dar en nuestro país en las próximas elecciones generales haga de la LOMCE una ley fallida”.

En el debate sobre la afectación de los PGE de 2016 en Andalucía, IU denunciará “el castigo al que el gobierno del PP somete a Andalucía”, refiriéndose al incumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía sobre el porcentaje de inversión, ya que el gobierno del PP lo ha fijado por debajo del 18% que corresponde a Andalucía por su peso demográfico,  y a “la permanente deuda histórica que sigue acumulándose”.

Además IU tratará otros dos asuntos en el Pleno: la disminución de la cuota láctea que afecta al sector ganadero y agroalimentario y la comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Para Maíllo, la desregulación de la producción por parte de la UE supondrá “el hundimiento de los precios y la invasión de productos lácteos del norte de Europa”, que tienen menos costes de producción por cuestiones climáticas “con los que no podemos competir.

Por otro lado, sobre la comisión de investigación, IU considera que una vez demostrada la insuficiencia de información por el gobierno sobre un asunto, “debe normalizarse el uso de las comisiones de investigación”, por lo que IU va a apoyar su creación. Además defendió que IU debe ostentar la presidencia de la comisión, para evitar que sea “un circo electoral del PP y una cuenta atrás del PSOE para reventar las conclusiones”. 

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU pidió a todos los grupos políticos “un acuerdo de voluntad para que haya conclusiones que normalicen la investigación de algo tan reprochable como el descontrol en los cursos de formación”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos