IU defiende en el Parlamento un gran acuerdo social y económico por Andalucía

Detalles

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz propone al presidente de la Junta poner en marcha el Acuerdo por Andalucía que, más allá de los acuerdos de concertación, lleve a cabo una propuesta “ambiciosa e inclusiva” que sirva para trazar un nuevo marco productivo y económico para Andalucía junto a las fuerzas políticas y a los sectores del tejido económico y social.

Izquierda Unida propone un acuerdo completo que se fija con tres objetivos. Por un lado el acuerdo debe servir para posicionar a Andalucía en el debate sobre España y que defienda los intereses del pueblo andaluz por encima de los intereses de los mercados. Segundo, que sirva para defender a Andalucía ante las políticas europeas y que asegure una financiación fuerte y suficiente que “nos acerque a los indicadores europeos de referencia”. Por último y “lo más importante” plantear otro modelo productivo y económico de desarrollo sostenible.

Para IU este acuerdo “debe poner todo su buen hacer en encontrar otro camino” para Andalucía en un acuerdo económico y social que “hunda las raíces en la realidad” con una hoja de ruta que va más allá de los cuatro años de legislatura.

Se trata, por tanto, de “construir un nuevo modelo productivo para Andalucía potenciando las fortalezas de nuestros sectores tradicionales tales como la agricultura, ganadería y pesca, industria agroalimentaria, construcción, turismo, comercio y sectores industriales maduros con proyección de futuro”. También se trata, según Castro, de apostar por “diversos sectores estratégicos de futuro para la economía andaluza: industria aeroespacial, energías renovables, la biotecnología y la biomedicina así como la economía digital, industrias culturales en red, economía verde o los servicios de proximidad, como tractores de otras ramas de actividad y creadores de empleo”.

José Antonio Castro ha pedido en el Pleno del Parlamento que no haya "más demora y se meta mano cuanto antes" a la consecución del Pacto que está recogido en el Acuerdo de Gobierno de IU y PSOE, considerando que hubiera sido el 4 de diciembre "una buena fecha para dar el primer pistoletazo de este importante proceso".

En este sentido, Izquierda Unida de Andalucía convocará el próximo martes 4 de diciembre, y en conmemoración con esta fecha “tan señalada en la historia de nuestra autonomía” a todos sus cargos públicos y orgánicos andaluces nacionales, autonómicos, provinciales y locales a un acto en Antequera donde se aborden las líneas principales del Pacto, tal y como informó el pasado lunes el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos