IU de Málaga y Madrid condenan que Almeida restituya la denominación del buque asesino 'Crucero Baleares' a una calle de Vallecas

Detalles
  • Publicado:
    7 de Septiembre de 2021

Ramos: “Se imaginan que en Auschwitz se elimina un monumento a las víctimas del holocausto y se restituyen nombres de criminales nazis en sus calles. Sería una locura totalmente reprobable. Pues es lo que está haciendo el alcalde de Madrid al nombrar una calle como ‘Crucero de Baleares’

Zampini: “El gobierno de Almeida desde el primer minuto ha demostrado que tiene una concepción histórica sustentada en el revanchismo que no tiene cabida en un Ayuntamiento del siglo XXI y con la proyección que tiene la ciudad de Madrid a nivel nacional”

Las asambleas locales de Izquierda Unida en Madrid ciudad y Málaga ciudad condenan la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida (PP), de restaurar la denominación de una calle del barrio de Vallecas como ‘Crucero Baleares’, el nombre del buque de guerra franquista que bombardeó a la población civil malagueña que huía en febrero de 1937 a través de la carretera de Almería de la represión franquista, en el éxodo denominado ‘La Desbandá’, en el que fueron asesinadas miles de personas.

La coordinadora local de IU Málaga ciudad, Remedios Ramos, considera que el acuerdo es “un atentado a la memoria histórica de los malagueños y las malagueñas que huían de los ataques y de la represión franquista y que fueron masacrados en la carretera de Almería. Es una canallada que el alcalde de Madrid restituya el nombre del crucero Baleares en una de sus calles, no se lo vamos a permitir y vamos a solicitar que sea declarado persona non grata en Málaga”. 

El coportavoz municipal de IU Madrid ciudad, Christian Zampini, critica que “el gobierno de Almeida desde el primer minuto ha demostrado que tiene una concepción histórica sustentada en el revanchismo que no tiene cabida en un Ayuntamiento del siglo XXI y con la proyección que tiene la ciudad de Madrid a nivel nacional. Nos encontramos con un nuevo ataque orientado a eliminar todos los avances que se habían dado en Madrid en materia de memoria democrática durante el gobierno municipal de ‘Ahora Madrid’, además de ante una falta de respeto a los valores democráticos que se han tratado de simbolizar, con el consenso político, a través del comisionado de memoria histórica”.

“Se imaginan que en Auschwitz se elimina un monumento a las víctimas del holocausto y se restituyen nombres de criminales nazis en sus calles. Sería una locura totalmente reprobable. Pues es lo que está haciendo el alcalde de Madrid con su idea de nombrar una calle del barrio de Vallecas con la denominación ‘Crucero de Baleares’, un barco que causó miles de víctimas civiles en Málaga”, ejemplifica Ramos.

Zampini considera que “homenajear en una calle de la capital del estado al crucero Baleares, con las connotaciones que tiene, por su participación en uno de los hechos más execrables de la Guerra Civil, el bombardeo de la población civil que huía en ‘La Desbandá’, es una falta de respeto a la memoria democrática. Y, más allá de un ataque, en lo que compete al Ayuntamiento de Madrid, hacia la población madrileña, es un atentado directo contra el respeto a los derechos humanos que afecta a toda la población del país y, sobre todo, a la población malagueña y andaluza que sufrió directamente este episodio negro”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos