IU da la batalla en el Parlamento por la comarca de Linares: “Andalucía no se resigna al desierto industrial"

Detalles

Maíllo pide al Consejero que se moje y cumpla con los mandatos parlamentarios sobre el Plan de Reinsdustrialización

En pleno debate presupuestario y con los dramáticos datos de la EPA que ratifican hpy que el modelo productivo de Andalucía "no es válido ni eficaz” porque “sigue aumentando el desempleo", el portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Maíllo ha interpelado al gobierno andaluz en sesión plenaria a fin de conocer las directrices políticas que el Susana Díaz va aplicar en materia de industria, así como la planificación de la estrategia industrial a medio y largo plazo. Maíllo ha insistido en conocer las “medidas de impacto inmediato” que "eviten la sangría producida en forma de desempleo y exilio de jóvenes que no ven futuro en sus territorios”. “Andalucía no se resigna al desierto industrial", ha dicho.

Para Maíllo "no es casualidad" que en 2017, el 70% de las contrataciones en Andalucía afecta a sector servicios, el 16,9% sector agrario y apenas el 8,8% al sector industrial "con claro factor periférico". "Quienes aspiramos- señala-  a que el 20% de la economía andaluza sea industrial tenemos que afrontar una política de reindustrialización".

Muchos puntos de la geografía andaluza han sufrido la sacudida de la crisis pero el “desmantelamiento por excelencia” recae en el corredor industrial de Jaén (Andújar, Bailén, La Carolina y Linares) que  "es el resumen del drama de la industrialización". Maíllo ha recordado los seis años y medio de incumplimiento del PSOE con el ‘Plan Linares Futuro’, con proyectos "anunciados como siempre a bombo y platillo, y "del que no se sabe nada ni se invirtió nada, cero euros" y ahora, critica el portavoz de IU Andalucía, anuncia una Estrategia de Industria para 2020.

IU Andalucía, desde el punto de vista estratégico, muestra su negativa a sustituir un sector industrial por un sector servicios. “Reivindicamos la reindustrialización empezando por el simbólico corredor industrial de Jaén y exigimos el cumplimiento del Plan Linares Futuro” firmado por sindicatos, Ayuntamiento de Linares y Junta, ha dicho Maíllo para quien también es necesario la ejecución presupuestaria de las líneas de crédito y actuaciones inmediatos a las empresas que, aún teniendo solvencia y viabilidad, se hayan en proceso de expedientes de regulación de empleo y/o especulación de empresarios.

En este sentido Maíllo ha exigido el cumplimiento inmediato de proposición no de ley de 2014 del plan de reindustrialización de Linares, "aún no ejecutada" y el cumplimiento de la moción de IU aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares. También ha trasladado su deseo de que la moción que salga de la interpelación de hoy – y que Maíllo se ha comprometido a trabajar junto a la Plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’ -, sea por la unanimidad del Parlamento de Andalucía.

"Le pedimos que se moje para dar certidumbre y diga que va a cumplir con el plan de reindustrialización aprobado y digamos a las empresas que tienen viabilidad que estaremos con ellos porque están sedientos de realidades y compromisos con presupuesto concreto", ha concluido. 

Actualidad Relacionada

Maíllo pide a la Junta “obras y no intenciones” para cumplir con la reindustrialización de la comarca de Linares
  • 23 de Marzo de 2018
  • El coordinador general de IU Andalucía asegura que el grupo parlamentario permanecerá muy atento al desarrollo de los puntos de la moción   ...

IU pide en el Parlamento Europeo que dedique fondos a promover un cambio de modelo productivo que genere empleo en la comarca de Linares
  • 16 de Enero de 2018
  • Paloma López asegura que "la situación de precariedad e inseguridad por los puestos de trabajo" puede revertirse ...

IU logra la unanimidad del Parlamento andaluz con su propuesta de reindustrialización para Linares y comarca
  • 14 de Diciembre de 2017
  • Maíllo asegura que no recuerda “una votación tan contundente en una iniciativa que es de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos