IU critica que el reparto del superávit de Diputación “no atiende a criterios de justicia social” y perjudica a pequeños municipios

Detalles

Los alcaldes han remitido una carta a la presidenta de Diputación en la que advierten que en el Foro de Alcaldías de esta semana no se les advirtió en ningún momento del modo en que se distribuiría el remanente de los presupuestos.


Los alcaldes de Izquierda Unida de municipios de menos de 20.000 habitantes (Bornos, Espera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Medina Sidonia, Trebujena, Jimena y San Martín del Tesorillo) han remitido una carta a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, para transmitirle el “malestar” de estos consistorios ante el criterio utilizado para el reparto del 20% del superávit de la institución provincial, de manera que de los 10 millones repartidos, 2 millones de € han sido destinados a poblaciones menos de 20.000 habitantes y 8 millones al resto de poblaciones de la provincia que superan los 20.000.

El escrito rubricado por los alcaldes considera que “el modelo planteado no atiende a la especial asistencia y cooperación que debe desarrollar la institución provincial en relación a los municipios más pequeños y, por ende, con menor capacidad económica”. Asimismo, aclara que “todos realizamos una valoración positiva de las conversaciones que mantuvimos en el seno del Foro de Alcaldías que ha tenido lugar esta misma semana”. Sin embargo, lamentan que este criterio de reparto “no fue explicado ni pudo ser debatido en el citado encuentro, hurtándonos la posibilidad de buscar otras soluciones que generaran un mayor consenso”.

Los ediles reconocen no entender los motivos que han propiciado este reparto y recuerdan que, “además de las propias competencias de la Diputación, especialmente relacionadas con los municipios de menor población, el proceso de despoblación que están sufriendo muchas localidades de la provincia obliga a las administraciones públicas a desarrollar políticas que frenen y reviertan unas dinámicas que llevan aparejadas nefastas consecuencias sociales, económicas y medioambientales para estos pequeños municipios”.

El escrito de los alcaldes desgrana las ayudas económicas realizadas por la Diputación, y de ellas, el plan Invierte Social y el Plan Extraordinario Covid19, procedente del 20% del superávit que arroja la liquidación del presupuesto, entienden que “su reparto no atiende a criterios de justicia social y territorial”. Concretamente, argumentan que “con la distribución realizada, el Plan Invierte Social viene a suponer una inversión de 2 € por habitante en cada municipio”.

Junto a estos planes, IU recuerda que el Plan de Cooperación Local (PCL) y el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) tienen carácter ordinario y además, el PPOS, está cofinanciado por los ayuntamientos. Ambos cuentan con significativos retrasos en su ejecución, según señala la carta. Finalmente, apuntan que el Plan de Ayuda Social puesto en marcha por la Diputación se ha conformado mediante modificaciones presupuestarias, que han motivado, entre otras cuestiones, la eliminación de ayudas para la instalación de placas solares, “pese a que ello supondría un ahorro económico y energético, elementos fundamentales para construir una economía verde y respetuosa con el medio ambiente”. Por ello, indica IU que la aportación de la Diputación para este Plan de Ayuda Social, “no se incrementa, únicamente se sustituye la financiación de unos proyectos por otros”. Pese a ello, afirman los alcaldes que, “siempre hemos agradecido la voluntad y el ímpetu que demuestran, tanto los miembros del gobierno como el personal técnico, en la construcción de herramientas para favorecer la colaboración entre las distintas entidades locales de la provincia”.

Ante esta situación, IU solicita que se dote de más recursos económicos al Invierte Social y al Plan Especial Covid19 y que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible el reparto del 80% restante del superávit derivado de la liquidación de los presupuestos provinciales. Y en este punto, piden que “en la distribución que se realice, deben priorizar de manera especial a los municipios menores de 20.000 habitantes como instrumento para combatir la despoblación, dado el trato discriminatorio desarrollado por la Junta de Andalucía y el importante perjuicio sufrido en el último reparto anunciado por la Diputación para este tipo de municipios”.  

Respuesta al Sr. Solís

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha lamentado la respuesta ofrecida por el responsable de Política Municipal del PSOE, Jesús Solís, al señalar que IU intenta engañar a la ciudadanía ofreciendo datos falsos. Palomares señala que “los datos son los que son, el problema es cuando se quieren tergiversar las posiciones. IU ha sido leal con el gobierno de la Diputación en todo momento, hemos agradecido a la presidenta que atendiera cuatro de las cinco demandas que realizamos, y así lo expresó públicamente nuestro coordinador provincial y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías”. “Sin embargo –añade Palomares-, el reparto realizado del superávit es el que es, injusto, fácilmente contrastable y al único que IU ha hecho referencia, por lo que pedimos al Sr. Solís que no mezcle churras con merinas y pretenda hacer creer que IU critica todo el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Cádiz para combatir el Covid19, reconocido públicamente por IU en los dos últimos Foros de Alcaldías celebrados”.

 

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos