IU considera que “hay atraso” en los trabajos de la Cámara de Cuentas y apuesta por una Ley de Reforma para fortalecerla

Detalles

“Puede hablarse ya de más de un año de retraso sobre la programación”

Ignacio García, portavoz para asuntos de Hacienda del Grupo parlamentario de IULV-CA ha llamado la atención hoy sobre la acumulación y el retraso en los trabajos de la Cámara de Cuentas.

García, que ha intervenido en nombre de IU durante la comparecencia del presidente del órgano fiscalizador en la Comisión de Hacienda del Parlamento, ha considerado que aunque el Plan de Actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía para 2014 contempla 44 actuaciones y el de 2013 contemplaba 45, “la capacidad de finalizar informes que tiene la Cámara es de entre 20 y 25 informes al año”.

Por tanto, para IU se detecta una “insuficiencia significativa” que hace, según ha detallado García, que el número de actualizaciones de fiscalización programadas y no realizadas “vaya en aumento”. “Puede hablarse ya de más de un año de retraso sobre la programación”, ha asegurado.

Por tanto y como posibles salidas a esta situación, Ignacio García ha propuesto abordar tareas fundamentales. Como primera medida ha propuesto hacer un análisis de la estructura organizativa de la Cámara, tanto de medios como de procedimientos. Ha señalado que en las distintas comunidades autónomas la media de personal de las Cámaras fiscalizadoras adscrito directamente a tareas de auditoría es del 65 por ciento mientras que en Andalucía es de solo el 53%.

Con independencia de lo anterior, incrementar los medios – sobre todo humanos – puestos a disposición de la Cámara sería la segunda de las propuestas formuladas por IU “y más teniendo en cuenta los nuevos trabajos que las leyes de transparencia, tanto estatal como andaluza, adjudican a la Cámaras de Cuentas” ha considerado Ignacio García, en referencia a las nuevas tareas de fiscalización relacionadas con partidos políticos, sindicatos, entidades privadas que reciben subvenciones, entre otras.

Por último, García se ha mostrado consciente que “hoy por hoy, con la limitación de las tasas de reposición y de personal en general, impuestas por el austericidio de Rajoy, es imposible convocar plazas y aumentar el personal” pero ha considerado que “en la Ley del Presupuestos de Estado 2014, el Tribunal de Cuentas queda exonerado de estos límites” por lo que “pensamos que debería extenderse esta exención a las Cámaras de Cuentas Autonómicas”.

Por tanto, desde IULV-CA se apuesta por reformar la Cámara de Cuentas en un momento en el que en las comunidades autónomas que preside el Partido Popular se ha optado por el camino para eliminarlas.

“Es urgente acometer la Ley de Reforma de la Cámara de Cuentas en Andalucía, y a través de esta reforma, empoderarla convenientemente” ha concluido Ignacio García.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo asegura que Durán "desmerece" al Parlamento andaluz tras su negativa a renovar la Cámara de Cuentas
  • 13 de Marzo de 2018
  • El portavoz parlamentario de IU Andalucía recuerda que el mandato de tres de los consejeros del órgano fiscalizador ha expirado y asegura que "el presidente del Parlamento no ejerce como tal" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos