IU Chiclana pone en marcha durante el mes de abril una campaña en defensa de una sanidad pública de calidad

Detalles

La portavoz de la asamblea chiclanera, Carmen Casas, lamenta el “afán privatizador” de la Junta y considera de “máxima urgencia y necesidad” el refuerzo de los centros de atención de Chiclana

Jorge Rodríguez, coordinador provincial, considera un “atropello a lo público” que la mitad del dinero que la Junta destina a incrementar el presupuesto sanitario “va dirigido a las clínicas privadas”

 

Con el lema ‘Tu salud, tu derecho. Nuestra sanidad’, Izquierda Unida Chiclana ha dado hoy el pistoletazo de salida en el Centro de Salud de El Lugar, en la plaza de Jesús Nazareno, a una campaña en defensa de la sanidad pública de calidad y en contra de la privatización que va a desarrollar durante todo el mes de abril. Una convocatoria en la que la portavoz de la asamblea de IU Chiclana, Carmen Casas, y el coordinador provincial de la formación, Jorge Rodríguez, han puesto de manifiesto la urgente necesidad de que la Junta de Andalucía “haga efectivo el derecho a la sanidad y se establezca una alianza entre todas las organizaciones políticas y sociales para blindar la sanidad pública frente al desmantelamiento y la situación insostenible que estamos sufriendo”.

Carmen Casas ha explicado que “la iniciativa que hoy presentamos está enmarcada dentro de una campaña más amplia que ponemos en marcha bajo el lema ‘Abril: Salud y RePública’ y en la que tenemos como referente no solo la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Salud, sino también el aniversario de la proclamación de la Segunda República, una etapa que supuso un hito en la historia de España por todos los avances que se conquistaron en el ámbito de la universalización de la sanidad”.

La portavoz izquierdista ha puesto de manifiesto que “la precaria situación de la sanidad pública en Andalucía y en Chiclana, en particular, es conocida por todas y responde al afán privatizador del Gobierno de Moreno Bonilla. Esta situación se traduce, entre otras muchas cosas, en la existencia de listas de espera interminables para la atención primaria y las intervenciones quirúrgicas, el cierre de centros de salud en horario de tarde, el despilfarro de millones de euros en conciertos con clínicas privadas y, en definitiva, el debilitamiento de la sanidad pública”.

En el caso de nuestra provincia -prosigue-, Cádiz cuenta con la ratio más baja de profesionales médicos por habitante y ejemplo claro de ello es el déficit con el que contamos en Chiclana, donde consideramos de máxima urgencia y necesidad el fortalecimiento de los centros de atención primaria y del Centro de Especialidades de La Longuera, donde es prioritaria la existencia de urgencias pediátricas, así como la construcción del centro de salud de La Cucarela para descongestionar el trasiego y la saturación que sufren nuestros centros de salud, a todas luces insuficientes para la población con la que contamos actualmente”.

Con estas premisas, integrantes de Izquierda Unida han desarrollado en la jornada de hoy un reparto de información entre las personas usuarias del centro de salud de Jesús Nazareno, actividad que en los próximos días también trasladarán a Los Gallos y al Padre Salado. Igualmente, el próximo domingo, Día Mundial de la Salud, Iu Chiclana se sumará a la manifestación convocada en Cádiz por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, además de desarrollar actividades en su sede local y culminar el mes elevando al Pleno del Ayuntamiento de Chiclana una moción en defensa de una sanidad pública y de calidad.

Por su parte, Jorge Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar masivamente en la manifestación del próximo domingo en Cádiz, ha lamentado el contexto sanitario en el que llega la celebración del Día Mundial de la Salud.

El Partido Popular no deja de sorprendernos. Lanza un discurso y unos números en los que dice que nunca se ha invertido tanto en la sanidad pública, pero oculta que el cincuenta por ciento de ese dinero que incrementan en el presupuesto va dirigido directamente a las clínicas privadas. Y para colmo, en estos días hemos comprobado como el que era viceconsejero de Salud hasta hace tres meses, Miguel Ángel Guzmán, acaba de fichar con un contrato multimillonario como director médico de Clínicas Asisa. A esto se le llama puertas giratorias y desde Izquierda Unida vamos a llevar este asunto a la Oficina Antifraude para que investigue dicho contrato”, ha señalado.

El coordinador provincial ha explicado que “estamos en una provincia donde, en la última década, se ha duplicado el número de contratos con seguros privados, algo que no es casualidad, forma parte de una estrategia política. La gente saca estos seguros porque están viendo como se deteriora la sanidad pública y como se alargan las listas de espera, tanto en la atención primaria como en las intervenciones quirúrgicas. Toda persona que quiera hacer uso de los centros privados tiene su legítimo derecho de hacerlo, pero la Junta de Andalucía no puede transferir dinero público a clínicas como Pascual para enriquecer de forma injusta a empresas privadas que están haciéndose de oro a costa de la salud de los gaditanos y las gaditanas. Es un atropello total a lo público, están jugando con nuestra salud”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos