IU celebra que más de 300.000 gaditanos/as se beneficiarán de la subida del SMI y de las pensiones

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, señala que el aumento del 5% del SMI acordado por Yolanda Díaz con los sindicatos llegará a más de 60.000 personas en la provincia y será un alivio para trabajadores con menos ingresos, mujeres y jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, ha valorado muy positivamente las nuevas medidas puestas en marcha por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que afectan a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y que, en el caso de la provincia de Cádiz, va a beneficiar a más de 60.000 trabajadoras y trabajadores. Según apunta Rodríguez, el incremento del 5%, que viene a situar el SMI en 1.134 euros al mes, “mejora las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que tienen menos ingresos, de aquellos que están fuera de los convenios colectivos y, sobre todo, beneficia a las mujeres y a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.

Por otro lado, Rodríguez considera que es una “muy buena noticia la subida del 3,8% de las pensiones, que afectará a más de 225.000 pensionistas de nuestra provincia”; lo que implica, según el coordinador, que “más de 300.000 gaditanas y gaditanos se verán beneficiados de las últimas medidas puestas en marcha por el gobierno de coalición del que forma parte Izquierda Unida”.

Recuerda el dirigente provincial, que el aumento del SMI supone una medida acordada con los sindicatos CCOO y UGT para este año y, desde IU, “valoramos muy positivamente y hacemos un balance muy positivo de los incrementos logrados desde el año 2019 en los distintos gobiernos de España, en los que Izquierda Unida ha estado presente; y una de ellas es esta subida del SMI, que acumulada en el tiempo hace un incremento -del SMI- de un 54% desde 2019 y un aumento en torno a los 400 euros mensuales, cosa inimaginable después de los gobiernos de la derecha que ha habido en nuestro país”.

Recalca el dirigente provincial que desde los gobiernos de coalición de los que viene formando parte Izquierda Unida, “se ha protegido a las empresas y se ha protegido a los trabajadores”.

Respecto a la subida de las pensiones, el coordinador provincial de IU afirma que se trata de “una medida que contrapone los modelos del Partido Popular, en los que se congelaban constantemente las pensiones y no las revalorizaba con cargo al IPC; y tenemos que recordar que el año 2023 cierra con un 3,1% de IPC acumulado, así que hacemos una valoración muy positiva, porque son medidas de izquierda, medidas progresistas con las que Izquierda Unida, a través del espacio político en el que ha confluido a las elecciones generales Sumar, está protegiendo a la clase trabajadora, a los pensionistas, a las mujeres y a los jóvenes”.

Entiende Rodríguez que tanto la subida del SMI como la subida de las pensiones son muy beneficiosas para la provincia de Cádiz; “tenemos una visión muy clara, a quién representamos, para quién gobernamos y fundamentalmente, que la intención de estas medidas es mejorar la vida y el día a día de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y especialmente de la provincia de Cádiz”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos