IU celebra que la Junta mantenga la cuantía de las tasas universitarias a latinoamericanos que estudian en Andalucía

Detalles

El parlamentario de IU, Ignacio García ha celebrado que la Junta de Andalucía vaya a mantener la cuantía de las tasas universitarias que pagan los latinoamericanos que estudian en las Universidades públicas andaluzas y manifestó la diferencia existente entre esta actuación y la del Gobierno Central,  calificando como “hipócrita” su relación con Latinoamérica y su concepción de la universidad.

 

García destacó que “seguro que a Rajoy y otros dirigentes del PP se les disuelve la lengua en azúcar hablando de la amistad y fraternidad con los países latinoamericanos durante la próxima Cumbre Iberoamericana, mientras que se pretende impedir en la práctica la presencia y el intercambio de estudiantes latinoamericanos en las universidades españolas”.
El parlamentario de IU señaló que “el PP, a pesar de sus reiteradas afirmaciones sobre la importancia de la universidad en la salida de la crisis y en la elaboración de un nuevo modelo económico, dificulta el acceso de los estudiantes, no solo latinoamericanos, sino también los españoles, mediante subidas abusivas de tasas”. Para García esto responde al  modelo de sociedad que persigue el PP y que conlleva un modelo educativo y universitario “elitista, ajeno al modelo tradicional de la universidad española y a la igualdad de oportunidades”. “Una universidad solo para los ricos, clase social con la que el PP se identifica y a la que defiende en exclusiva”, enfatizó García.

 

El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa ha  informado que los estudiantes universitarios extranjeros – en particular latinoamericanos – podrán seguir cursando sus estudios en las universidades andaluzas pagando las mismas tasas que venían pagando hasta ahora en respuesta a la pregunta realizada por Ignacio García en el Pleno del Parlamento andaluz. Igualmente el consejero, Antonio Ávila, manifestó también que podrían abrirse otras vías de bonificación de tasas, con acuerdo de la Consejería, si el estudiante demostrara estado de necesidad.

 

Pese a que el decreto 14/2012, aprobado por el Gobierno central, obliga a los estudiantes extranjeros al abono de la totalidad de los supuestos costes de sus estudios - cifra que puede llegar a alcanzar los 11.000 euros – salvo que existan acuerdos de reciprocidad con España de sus respectivos países, la Junta ha abierto una vía que permite a estudiantes latinoamericanos continuar estudiando a costes equivalentes a los de los estudiantes españoles. Para ello, aun no habiendo convenio de reciprocidad entre países, bastaría con un acuerdo entre las respectivas universidades.

Actualidad Relacionada

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos