IU Cádiz ve positiva la EPA pero pide a Gobierno y Junta que “muevan ficha” para sacar a la provincia de la cola del paro

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que las medidas de Yolanda Díaz están dando sus frutos, pero son necesarios planes de empleo específicos que saquen a la provincia del segundo lugar en tasa de paro de Andalucía y del cuarto lugar a nivel estatal.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha considerado “positivos” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Cádiz relativos al cuarto trimestre de 2023, “dentro de la realidad que vive nuestra provincia”.

Rodríguez considera una buena noticia la bajada de la tasa del desempleo en la provincia hasta el 20,82%, lo que supone 4,2 puntos menos respecto al mismo periodo de 2022 y sitúa el número de desempleados en 119.000, aunque insiste que “aún la provincia de Cádiz sigue siendo la cuarta provincia con más desempleados en toda España y la segunda de Andalucía, sólo por detrás de Granada”. Por otra parte, alude el responsable de IU Cádiz al dato de la “brecha de género” en la provincia, que arroja más de seis puntos de diferencia entre la tasa de paro femenina y la masculina en la provincia -24,35% frente al 17,84-; una diferencia que en Andalucía se sitúa en el 5,76 y en España en el 3,06.

El dirigente provincial afirma que “la situación sigue siendo preocupante”, a la vez que reseña que, “no obstante, las medidas que ha implantado el Ministerio de Trabajo -con Yolanda Díaz- está dando sus frutos”.

“Seguimos apostando por las políticas que ha desempeñado Yolanda Díaz e Izquierda Unida dentro de la confluencia Sumar -apunta Rodríguez-; unas propuestas pensando en la clase trabajadora, en los sectores más desfavorecidos”. El coordinador provincial felicita e insta al  Ministerio de Trabajo a seguir adoptando medidas, “como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la mejora de las condiciones del convenio colectivo y como esa reforma laboral que se acordó con los agentes sociales, con los sindicatos y empresas, y que está dando unos frutos importantes, en contra de la opinión de los sectores más conservadores del Partido Popular, de la derecha, que pintaban esta reforma laboral como algo negativo, que iba a acabar con la economía y con la creación de empleo”.

Apunta Rodríguez que, en contra de estas opiniones, “los datos se mantienen; se mantiene la creación de empleo y se mantienen los datos de afiliación a la seguridad social, pero decimos que nuestra provincia sigue necesitando acciones concretas”. En este sentido, reclama “Gobierno central y a la Junta de Andalucía que muevan ficha, que piensen en los desempleados y creen planes de inversiones y planes específicos para la provincia de Cádiz”, frente a la postura de “confrontación constante y de no hacer nada” que, a su juicio, mantiene el Partido Popular desde la Junta de Andalucía.

Rodríguez alude al desmantelamiento de gran parte de la industria que ha sufrido la provincia y señala que “sin este sector, esta provincia no puede salir de los datos de desempleo”. “IU sigue apostando por las políticas de progreso -recalca-, de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, la mejora de las pensiones, porque son las señas de identidad de nuestra organización política, y por eso pedimos que las administraciones se comprometan con nuestra provincia”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos