IU Cádiz lamenta la “opacidad” del Gobierno de Bonilla sobre el “desmesurado” concierto con Clínicas Pascual

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, califica de “atropello” el desvío de recursos públicos a la sanidad privada “sin publicidad ni transparencia”.

La dirección provincial de IU Cádiz lamenta la opacidad de la Junta de Andalucía en el concierto anunciado por el SAS con el grupo Clínicas Pascual por un importe que supera los 771 millones de euros y que incluye en la provincia de Cádiz a los hospitales de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Villamartín y, además, amplía la oferta con el hospital de San Rafael de Cádiz. El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, lamenta que “el Gobierno de Moreno Bonilla no sólo no reduce las cuantías económicas pagadas a Pascual por servicios no prestados, sino que se aumenta en 150 millones de euros esos conciertos en los próximos cinco años”. Rodríguez ha realizado estas declaraciones al término del encuentro de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, integrada por CCOO, UGT, Facua, así como por partidos políticos de la provincia y que hoy se reunido en San Roque.

El dirigente provincial de IU califica de “auténtico atropello que el Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía haga este anuncio -sobre el concierto con Pascual- a través de los medios sin publicidad, sin transparencia y sin dar opción de maniobra a ninguno de los grupos políticos”. Asegura que “IU Cádiz va a hacer un seguimiento y va a seguir haciendo esta denuncia pública por que se está produciendo un enriquecimiento a través de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía del dinero de todos los andaluces y se están transfiriendo a los hospitales Pascual del orden de 150 millones de euros por servicios que ya se sabe que no presta, porque no se han prestado en la última década”. Apunta el coordinador provincial que “la Junta ha ido pagando anualmente 30 millones de euros anuales por servicios que no se prestaban ni en los hospitales de Villamartín, Sanlúcar o El Puerto, así que son un auténtico atropello las políticas privatizadoras del grupo popular en el Parlamento”. “Ni estábamos de acuerdo con las políticas que se venían llevando a cabo por los gobiernos del Partido Socialista, ni ahora con las disparatadas políticas del Partido Popular, ya que nunca se había llegado tan lejos en los procesos privatizadores -apunta Rodríguez-; nos tendrán de frente, protestando en la calle y en las instituciones y seguiremos lanzando la idea de que es necesaria una convocatoria unitaria, y así lo haremos en el seno de la Coordinadora Provincial en Defensa de la Sanidad Pública el martes 24 de mayo a las puertas de San Telmo el día de un Consejo de Gobierno”.

El “mal día” de Aguirre

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía la actitud mantenida por el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ante la pregunta realizada por la propia Nieto sobre “las razones a las que obedece el incremento de derivaciones a la sanidad privada experimentado en los últimos años” por parte de la Junta de Andalucía. Nieto, que ha afeado la manera de dirigirse a la oposición, le ha garantizado al consejero que “si nosotras estuviésemos gobernando, Pascual no tendría la atención sanitaria exclusiva en la provincia de Cádiz, para Sierra, para Sanlúcar y para El Puerto de Santa María y haría ya tiempo que, en la puerta de los hospitales, el cartel pondría Junta de Andalucía, como lo debería poner en el hospital del Aljarafe, por cierto, que lo pagamos al 100%”.

La portavoz de Unidas Podemos ha destacado que “el incremento desmesurado de derivaciones se ha producido con ustedes en el gobierno, nunca se había llegado a derivar a más de 600.000 personas a las clínicas privadas hasta que ustedes y C´s comenzaron a gobernar. Nunca se había llegado a un concierto de 771 millones de euros con Pascual y han metido ustedes una nueva clínica en el concierto”.

“De sus problemas de educación no puede hacer nada este grupo -señaló Nieto-, pero en cuanto a la sanidad pública, que es su responsabilidad, le vamos a afear, no una, sino todas las veces que dé tiempo, que lo que está haciendo está mal”. Incidió la parlamentaria en cómo “la sanidad privada no tiene problemas para encontrar médicos y personal enfermero, porque si la privada va como un tiro tendrá que ampliar plantilla; con el trabajo que a usted le cuesta encontrar personal sanitario para atendernos en la sanidad pública, que es su competencia exclusiva, para la que tiene más dinero que nunca en la historia de la Junta de Andalucía y nunca antes nos vimos los andaluces y las andaluzas abocados en esta proporción a ser atendidos en clínicas privadas, que se están forrando con el dinero que nosotros y nosotras ponemos a su disposición para que luego tenga los hospitales del SAS como los tiene. Lamentable, consejero”.

Actualidad Relacionada

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz
  • 12 de Marzo de 2024
  • Jorge Rodríguez recuerda que IU no apoyó la subida de agua planteada en el Consorcio por PP y AxSí y denuncia la nula gestión del agua de la Junta

Cargos públicos de IU defienden, junto a Sira Rego, una nueva Ley de Financiación para los ayuntamientos
  • 8 de Marzo de 2024
  • IU saca músculo en Sanlúcar, como primera fuerza política en el Bajo Guadalquivir, en un encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

IU exige a la Junta que deje de engañar a los gaditanos y ejecute las más de 68 obras hidráulicas pendientes
  • 8 de Febrero de 2024
  • Jorge Rodríguez afirma que lo único que ha hecho el PP en materia de agua es pedir la salida de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos