IU Cádiz denuncia que los cambios de Trabajo para la adjudicación del PFEA perjudican a los pequeños municipios

Detalles

Alcaldes de IU de la provincia han trasladado hoy su malestar a la Subdelegación del Gobierno y anuncian que elevarán este asunto al grupo federal de IU y al grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

Izquierda Unida Cádiz rechaza los cambios introducidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la adjudicación de las subvenciones del programa Empleo Estable del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) al considerar que van a perjudicar gravemente a los pequeños municipios. Así lo han trasladado hoy alcaldes de IU Cádiz de toda la provincia en el encuentro convocado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, al que han acudido primeros ediles de gran parte de municipios gaditanos y de diverso color político.

El responsable provincial de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, explica que el cambio en la normativa conlleva que de las dos patas del PFEA (Garantía de Renta y Empleo Estable), los programas que subvenciona el Ministerio con cargo al Empleo Estable, “pasan ahora a ser de concurrencia competitiva, esto significa que los ayuntamientos tendremos que competir entre nosotros, presentando proyectos bajo unos criterios muy duros que difícilmente podremos elaborar los pequeños municipios, que no contamos con equipos técnicos en el área de Urbanismo como si disponen los grandes municipios”.

Aguilera afirma que “con la adjudicación directa, todos los municipios éramos partícipes de este programa de manera proporcional, dependiendo de las cartillas agrícolas, el número de paro, etc.; con este cambio de criterios que impone el Ministerio de Trabajo y son mandatadas al SEPE, muchos ayuntamientos podrán quedarse fuera de unas subvenciones que daba la posibilidad de generar empleo en los pequeños municipios y creando movimiento económico en los pueblos, algo que contribuirá a aumentar la despoblación”. Denuncia, además, Aguilera, que cada provincia ha marcado criterios distintos por parte del SEPE, con lo que la competitividad entre municipios aumenta aún más.

El responsable de Política Institucional destaca que “este es un problema con el que se encuentran los municipios de todos los colores políticos” y avanza que, “por parte de Izquierda Unida, se va a trasladar el asunto al grupo federal de IU, así como a la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño”.

Junto a Rafael Aguilera, han acudido hoy a la cita en la Subdelegación del Gobierno, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, así como los alcaldes de Medina Sidonia, Trebujena y Puerto Serrano, José Manuel Ruiz, Ramón Galán y Daniel Pérez, respectivamente.

Actualidad Relacionada

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y que se les reconozcan las enfermedades profesionales
  • 17 de Junio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, llevará a la Diputación de Cádiz la lucha de este colectivo tan feminizado y precarizado

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos