IU Cádiz denuncia el “tijeretazo” de casi 14 millones de euros en el Plan Aire de la Junta para contratación en municipios de la provincia

Detalles
  • Publicado:
    23 de Junio de 2020

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, sostiene que “en la provincia de Cádiz, vamos a perder 1.600 contrataciones en el momento en que más falta hace” y acusa al Gobierno andaluz de decir “una mentira detrás de otra, porque este plan, ni es nuevo, ni tiene más dinero que planes de ediciones anteriores.

Izquierda Unida censura el “tijeretazo” del Gobierno de la Junta de Andalucía al renombrado Plan de Empleo Local, ahora “Plan Aire”, un plan de empleo que sólo en la provincia de Cádiz va a registrar un recorte de casi 14 millones de euros respecto a 2018, lo que, traducido a puestos de trabajo, supone “unas 1.600 contrataciones menos para una provincia que cuenta con 178.000 personas desempleadas”, apunta la responsable de Política Institucional de IU Andalucía y portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

Según Nieto, “el gobierno de la Junta de Andalucía ha jugado con las expectativas de empleo de 178.000 gaditanos y gaditanas, a los que junto al resto de parados y paradas de Andalucía, se les ha contado el Plan Aire, ese plan para contrataciones en todos los municipios de nuestra tierra, como si fuese algo extraordinario y algo en lo que el gobierno de la Junta iba a invertir más dinero de lo que se había ido poniendo en planes de empleo anteriores, y que se iba a hacer así para combatir la crisis que ha desatado la pandemia”.

Sin embargo, afirma la parlamentaria de IU que estos anuncios del Gobierno de la Junta suponen “una mentira detrás de otra y detrás de otra, porque este plan, ni es nuevo, ni tiene más dinero que planes de ediciones anteriores ni va a generar una posibilidad de encontrar un trabajo por unos meses a más personas que a las que llegaban los otros planes”. De hecho, recrimina Nieto que “en la provincia de Cádiz, vamos a perder 1.600 contrataciones en el momento en que más falta hace”.

Para la responsable de Institucional de IU Andalucía, “debiera avergonzar al Gobierno de la Junta de Andalucía haber jugado con las expectativas de miles de familias que estaban pendientes de esa solución, supuestamente extraordinaria, y que no es más que otro tijeretazo de este gobierno que, a veces, acabamos pensando que va a ganarle dinero a la pandemia”.

El recorte del Plan Aire asciende a 113 millones de euros para toda Andalucía respecto a la última convocatoria y según denuncia Izquierda Unida, “por más que intenten venderlo como un plan nuevo”, se trata de un plan que ya estaba presupuestado y que sufre un recorte significativo. La dirección provincial de IU Cádiz entiende que “la Junta lleva a cabo una política de absoluto ninguneo a las administraciones locales y no tiene en cuenta los grandes esfuerzos que se ha tenido que hacer durante estos meses de pandemia desde los ayuntamientos de esta provincia”. Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz y presentará mociones en los ayuntamientos de todos los municipios de Andalucía.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos