IU apuesta por un ferrocarril público de calidad y de utilidad social que sirva para vertebrar territorio

Detalles

IU apuesta por un ferrocarril público de calidad y de utilidad social que sirva para vertebrar territorio

Pineda: “No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de los cercanías, del tren regional, dejando de estructurar territorio

Valero: “El cercanías es clave porque Málaga no es sólo una provincia y una ciudad para los turistas, es una provincia y una ciudad de trabajadores y trabajadoras que necesitan acudir a su puesto de trabajo y a la realizar su vida cotidiana sin tener que recurrir siempre al vehículo privado. Málaga se merece tener un tren público y social”

El Eurodiputado y candidato a las próximas elecciones europeas, Manu Pineda, y el Coordinador de IU en Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, han mantenido esta mañana una reunión con el sector ferroviario de CCOO en Málaga donde se ha visto la necesidad de apostar por “un ferrocarril más sostenible, más limpio, que deje menos huella y que sea capaz de vertebrar y estructurar territorio facilitando la conexión entre los pueblos y las ciudades.”

Pineda ha señalado que “desde Europa tenemos que impulsar esas políticas e impulsarlas, además, de forma que garanticen la calidad del servicio y la calidad de los puestos de trabajo. No podemos apostar por un ferrocarril que sea privatizado en el que los trabajadores no tengan derechos. No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de los cercanías, del tren regional, dejando de estructurar territorio”.

“No podemos estar hablando de forma hipócrita de la España vaciada y, en paralelo, cargarnos el sistema que permite que España no se vacíe, que es un ferrocarril que permita la conexión entre los pueblos y las ciudades”, ha apuntado el Eurodiputado.

“A Europa la desarrolló el tren, los estados más desarrollados, con mejor calidad de vida, con más desarrollo industrial son los que tienen mejor sistema ferroviario. Estamos en un momento en el que padecemos las consecuencias del cambio climático y hay que potenciar el medio de transporte más sostenible, más limpio, el que deja menos huella”, ha incidido Pineda.

Por su parte, el Coordinador de IU en Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, ha apuntado que “el desarrollo del tren es fundamental para nuestros país, para Andalucía, para cambiar su modelo productivo. Es lo que garantiza la igualdad de oportunidades, que cualquier trabajador o trabajadora, estudiante, que vive en un pueblo pueda venir a Málaga o a donde lo necesite, y es fundamental para reducir la huella de carbono, para que seamos menos dependientes del petróleo”.

“Creemos que el desarrollo del ferrocarril tiene que salir de la confrontación y la inacción a la que lo lleva el Partido Popular y pasar a la colaboración entre las instituciones que se tiene que poner de acuerdo para implementar una estrategia de desarrollo que beneficie a toda la ciudadanía”, ha abundado Valero.

“No entendemos que después de tres veces que se haya aprobado en el parlamento de Andalucía una estrategia para la recuperación del ferrocarril todavía no se haya escrito ni un papel por parte del gobierno andaluz. Creemos que hay mucho por hacer y que hay que empezar ya”, ha subrayado el diputado por Sumar.

Valero ha aterrizado sus demandas y ha enfatizado que “en nuestra provincia, en Málaga, es fundamental ampliar la frecuencia de las líneas C1 y C2, llevar el cercanías hasta Fuente de Piedra, poner trenes y ampliar frecuencias entre Ronda y Antequera y Antequera y Málaga. Es clave porque Málaga no es sólo una provincia y una ciudad para los turistas, es una provincia y una ciudad de trabajadores y trabajadoras que necesitan acudir a su puesto de trabajo y a la realizar su vida cotidiana sin tener que recurrir siempre al vehículo privado. Málaga se merece tener un tren público y social”.

Antonio José García Alba, secretario del sector ferroviario de CCOO en Málaga, ha reclamado “personal para todo el territorio de Málaga, tanto en talleres como en intervención de servicio público y comerciales así como de conducción. Son necesarias mejores instalaciones, mejores prestaciones, mejores trenes y más servicio”.

García Alba ha denunciado también “las licitaciones de servicios que está haciendo Renfe a empresas externas con dinero público y que antes se realizaban internamente, absorbidas por personal ferroviario”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos