IU apuesta por la “unidad real desde abajo” que trasciende “intereses y cálculos electorales”

Detalles

El portavoz de la Dirección Colegiada asegura que sólo un proceso de unidad desde el ámbito municipal puede propiciar la unidad de la Andalucía inconformista

Ortega anuncia para enero un encuentro de asambleas locales de IU,  "pistoletazo de salida para las municipales de 2019"

El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía Pedro J. Ortega ha anunciado hoy que la dirección colegiada que tendrá lugar en el día de hoy aprobará el "nuevo reglamento de los órganos de decisión y coordinación de IU", que serán "más simplificados, abiertos, flexibles y cómodos". Este es, según Ortega, un avance más en las tareas desarrolladas en los acuerdos adoptados en la XXI Asamblea de IU Andalucía, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Ortega ha señalado que la vocación de IU es “dejar de ser un partido político para ser un movimiento político social", lo cual significa dejar de lado "las formas parlamentaristas" en pro de órganos participativos, "donde cada integrante tenga una tarea".  Con este propósito, IU Andalucía lanzará hoy la primera versión de su plan de acción, “que será debatido en las provincias para finalmente ser aprobado en la próxima reunión de la Comisión Coordinadora Andaluza".

Dicho plan regirá el trabajo de IU Andalucía para el próximo año y será la "biblia" ante la cual deberá “rendir cuentas” la dirección política actual. El documento pondrá en marcha el trabajo de cara a las elecciones municipales, que será, según ha anunciado Ortega, el tema central del encuentro que celebrarán en el próximo mes de enero las asambleas locales de IU Andalucía.

El portavoz de la Dirección Colegiada ha señalado el propósito de IU de propiciar "un proceso de unidad real”, para el que la organización "sacará todo su músculo municipal, para dar la vuelta a Andalucía como un calcetín: desde los municipios hasta el gobierno de la Junta de Andalucía". En este sentido, Ortega ha subrayado que este proceso a de partir necesariamente “desde lo local” y ha confirmado que IU rechazará “acuerdos electorales con intereses y cálculos netamente electorales”.

Para Ortega, “sin un proceso real de unidad desde lo local, desde lo más cercano, se complica mucho un escenario de unidad a niveles superiores”. Por lo tanto, ha asegurado, “si no hay unidad por abajo, en todo caso habrá coaliciones electorales al uso, pero eso no es unidad y no es nuestra apuesta estratégica”.

Según Ortega, “en el avance hacia el movimiento político y social, IU introducirá nuevos aspectos organizativos con los que pretende facilitar el activismo en su seno, que cualquier persona que sufre las consecuencias de la crisis encuentre en IU su espacio de lucha y activismo”. 

Actualidad Relacionada

Ortega destaca la unanimidad de la Dirección Colegiada de IU Andalucía tras su visto bueno al preacuerdo con Podemos
  • 28 de Mayo de 2018
  • IU celebra la disposición de Primavera Andaluza a formar parte del proyecto y espera "sumar al máximo número de actores del cambio posibles" ...

IU apuesta por "impulsar espacios comunes" para elaborar un programa alternativo para sacar a Andalucía de la precariedad
  • 9 de Abril de 2018
  • A lo largo de los próximos meses convocará a sus redes de activistas jóvenes, de mujeres y pensionistas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos