IU apuesta por la movilización social para un pacto que defienda a Andalucía de las políticas impuestas por la troika

Detalles

José Antonio Castro: "Solo desde una amplia movilización social y la participación de las víctimas de la crisis en este acuerdo, puede servir de instrumento potente para los retos y desafíos de la sociedad andaluza"

Una representación de IU Andalucía, conformada por el secretario de organización, José Luis Pérez Tapias y el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha entregado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un decálogo con los contenidos que debe incluir el llamado Pacto por Andalucía. El encuentro se produce en la ronda de contactos que desde el Ejecutivo andaluz se mantiene en una primera fase del futurible acuerdo.

El decálogo, aprobado por amplia mayoría en la reunión de la dirección ejecutiva de IULV-CA en el día de ayer tras un debate del órgano, expone la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía productiva y no especulativa, subordinada al interés general y basada en los principios y objetivos básicos establecidos en los artículos 156 y 157 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Para IU es indispensable la defensa de estos dos artículos que vienen a recoger en el Estatuto la subordinación de toda la riqueza de Andalucía “sea cual fuere su titularidad” al interés general.

La defensa del mantenimiento y la creación de empleo de calidad combatiendo los efectos de la reforma laboral del PP y exigir su derogación, desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad andaluza o reclamar la modificación de la Ley Hipotecaria, entre otros contenidos figuran entre las aportaciones de IU al Pacto.

Para esto, se hace necesaria la defensa de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz por la que Andalucía debe recibir inversiones en función de su población y que según ha manifestado IU recientemente “se lleva incumpliendo desde 2007, sumando una nueva deuda histórica de España con Andalucía que supera los 4 mil millones de euros”.

La defensa del acceso universal y gratuito a los servicios públicos básicos, de los intereses agrarios de Andalucía y de las políticas de igualdad de género y de una economía de igualdad, ocupan los puntos del decálogo.

También IU quiere que este pacto defina cual es el papel de Andalucía en la articulación territorial del Estado y que defienda un modelo federal y solidario.

Sobre el “entusiasmo” del PP con el Pacto

José Antonio Castro ha señalado que IU no va a posicionarse en una postura de “exclusión” ante el 'Pacto por Andalucía' y que será el propio contenido lo que haga decidir al PP si se incorpora o se “autoexcluye".

Lo que es seguro, y así lo ha manifestado la dirección ejecutiva de IULVCA, es que el Pacto no vendrá a “sustituir ni a contradecir” al acuerdo de Gobierno sino a “reforzarlo respecto a determinados aspectos y políticas”.

En este sentido, el Pacto por Andalucía, que es un compromiso electoral de IULV-CA, “debe ser útil para hacer frente al "drama" que viven miles de andaluces víctimas de la crisis, para plantear políticas económicas y sociales no supeditadas al pago de la deuda y para gobernar con la gente, incorporando al acuerdo a las organizaciones y movimientos sociales.”

Sobre esta última cuestión, prioritaria para IU, Castro ha señalado que la intención es superar el acuerdo clásico de concertación entre sindicatos y patronal y construirlo con los nuevos actores que deja la movilización social actual por la crisis, poniendo como ejemplo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, fiel reflejo de hacia quien hay que orientar la política andaluza.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos