IU apoya la ILP para regularizar a 500.000 migrantes como “medida justa frente a la especulación de las Golden Visa del PP”

Detalles

IU apoya la ILP para regularizar a 500.000 migrantes como “medida justa frente a la especulación de las Golden Visa del PP”

Morillas: “Los 20 días de silencio administrativo positivo para los oligarcas rusos de la Costa del Sol son años de padecimiento y maltrato institucional sin resultado para miles de trabajadores migrantes que realizan tareas esenciales en España”

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, muestra su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de 500.000 personas migrantes promovida por más de 900 organizaciones como “una iniciativa para avanzar hacia una sociedad más justa frente a medidas como la Golden Visa que defiende el Partido Popular y que supone seguir inflando la burbuja de la escalada de precios de la vivienda y abrir la puerta a capitales de dudosa procedencia y a posibles actividades delictivas”.

IU desvela que “desde 2013 se han otorgado en España 6.200 visados dorados, China encabeza la lista con 2.712 visados y 5.870 autorizaciones de residencia. Le siguen Rusia, con 1.159 visados y 4.350 autorizaciones, luego Colombia e India. La inversión rusa ha superado los 3.400 millones desde la entrada en vigor de la ley. Y ya sabemos cuál es el origen de la riqueza de muchas de estas fortunas de oligarcas y magnates rusos, vinculadas a la corrupción o al crimen organizado”.

Morillas detalla que “las Golden Visa son una medida puesta en marcha en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y están bajo la lupa de organizaciones como Transparencia Internacional debido a los riesgos significativos de corrupción, blanqueo de capitales, fraude y evasión fiscal. Se convierten en un atractivo para los corruptos y cleptócratas. Y se suman a la espiral de perversiones que distorsionan el mercado de la vivienda disparando los precios, no es casualidad que las ciudades con más visados dorados concedidos coincidan con los mercados inmobiliarios más tensionados”.

Morillas explica que “la norma de las Golden Visa para quienes inviertan más de 500.000 euros se aplica con absoluta permisividad, ya que si a los 20 días de la solicitud no hay respuesta queda aprobada automática por silencio administrativo, sin análisis detallados y, como alerta Transparencia Internacional, abriendo la puerta a riesgos significativos, al no exigir un análisis detallado de la procedencia de los fondos. Luego nos lamentos cuando se conocen los datos de la implantación del crimen organizado en la Costa del Sol, leemos las noticias de hasta 5 tiroteos vividos en la Costa del Sol en el último mes o diversos informes de Europol indican que la Costa del Sol se sitúa entre las tres zonas más violentas de Europa”.

Otro dato revelador, abunda Morillas, “es que en 2022 se concedieron en toda España 476 Golden Visa. No se llegaron ni a 500, cuando en España se venden cada año más de 500.000 viviendas. Queda claro que la alarma del PP y determinados sectores con intereses directos en estas operaciones millonarias no están fundadas, su preocupación tendría que ser la de adoptar medidas para enfriar el mercado de la vivienda, comenzando por declarar Málaga zona tensionada conforme a la ley estatal de la vivienda, en lugar de seguir tensando la cuerda en favor de sus intereses particulares, ya sean económicos como políticos”.

APOYO A LA ILP PARA LA REGULARICIÓN DE 500.000 PERSONAS

Morillas estima que “estas Golden Visa son una forma de especular con la residencia española, mientras cientos de miles de trabajadores de procedencia extranjera que contribuyen con su esfuerzo y trabajo diario en servicios esenciales para la calidad de vida y la economía sufren numerosas dificultades para regularizar su residencia y viven un auténtico calvario administrativo, situándose en un plano de clara vulnerabilidad e indefensión que le llevan a ser víctimas de infravivienda, abusos laborales, sexuales... Los 20 días de silencio administrativo positivo para oligarcas rusos de la Costa del Sol son años de padecimiento y maltrato institucional sin resultado para miles de trabajadores migrantes que realizan tareas esenciales en España”.

“Desde IU Málaga respaldamos y nos ponemos a disposición de la ILP para la regularización de 500.000 personas, una propuesta positiva, avalada por más de 700.000 firmas y 900 asociaciones, para avanzar en una sociedad más cohesionado y con derechos, desde los principios de mayor democracia, cooperación e igualdad, así como la garantía de los derechos humanos”, afirma Morillas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos