IU anima a participar en la gran manifestación memorialista en Sevilla

Detalles

IU Granada ha animado a las vecinas y vecinos de la provincia a sumarse a la manifestación, que tendrán lugar el sábado 13 a partir de las 12:00 horas en Sevilla, para denunciar el silencio y ninguno de la Junta de Andalucía ante la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Así, han reivindicado la lucha de miles de familias y asociaciones de toda Andalucía que ven “cómo el Gobierno andaluz pisotea continuamente la Verdad, Justicia y Reparación”, pilares del texto jurídico.

La portavoz de Unidas Podemos por Granada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha advertido de las consecuencias de que la extrema derecha sea la “directora de orquesta” en muchas de las decisiones que “capitanea el Gobierno de Moreno Bonilla”. “La paralización e involución que la Junta está demostrando en políticas públicas de Memoria Histórica supone un grave retroceso en la consecución de derechos de las víctimas del franquismo”, ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, ha resaltado la pérdida del presupuesto de 2019 destinado a la difusión e investigación, además del recorte en 2020 de 75.000 euros, de los 260.000 previstos. “Muchas asociaciones, ayuntamientos y universidades se han quedado sin dinero para promover la divulgación y la investigación”.

Así, han explicado que esta gran movilización será un encuentro muy importante a nivel andaluz, “ya que la sociedad civil y miles familias se unirán para exigir a la Junta que deje de silenciarlos”.

Entre las propuestas que defienden se encuentran la incorporación al currículo educativo de contenidos vinculados a la Memoria Histórica y Democrática, y la creación de un banco de ADN con los datos de las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios u otros espacios.

“Necesitamos que la verdad, justicia y reparación se hagan efectivas y para ello debemos tener acceso a los archivos que documentan este período sombrío de nuestra historia”, ha advertido Pérez a lo que ha añadido que “las familias y asociaciones memorialistas tienen derecho a disponer de herramientas para asesorar y facilitar todo tipo de información para conocer y proteger su lucha y memoria”.

Actualidad Relacionada

IU Benalúa celebra la puesta en marcha de las obras del paso a nivel
  • 24 de Enero de 2022
  • Han reprochado al gobierno municipal que desoyera las recomendaciones del Ministerio de Fomento que abogaban por la supresión de la infraestructura

Unidas Podemos exige a la Junta la reducción de los tiempos de valoración de los grados de discapacidad
  • 20 de Enero de 2022
  • Han reprochado que el periodo se alargue hasta dos años señalando entre las causas la insuficiencia de personal en los Centros de Valoración y Orientación

IU exige al Parlamento la adaptación de los sistemas de denuncia para las personas sordas
  • 19 de Enero de 2022
  • Desde la formación han lamentado que la Junta de Andalucía no adapte los principales canales informativos de la administración a todos los colectivos.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos