IU Andalucía reconoce el "elemento gitano como uno de los padres fundamentales del Flamenco"

Detalles

Maíllo se reúne con un grupo de intelectuales gitanos del Flamenco que alerta de un proceso de "desgitanización  y antigitanismo del Flamenco

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con activistas y estudiosos gitanos del flamenco preocupados por el proceso puesto en marcha en los últimos años de "descafeinanamiento y blanqueamiento del flamenco". Organizados en grupo de trabajo gitanos antropólogos, filólogos, periodistas, entre otros, han informado a IU Andalucía sobre sus reivindicaciones "no de la paternidad exclusividad del flamenco pero sí del reconocimiento de los gitanos como uno de los padres fundamentales del flamenco".

Tras la reunión mantenida, IU Andalucía ha mostrado su disposición a apoyar una propuesta conjunta de los grupos parlamentarios "porque se trata de una iniciativa muy loable de gran rigor intelectual".  Maíllo ha calificado de "totalmente pertinente" la creación de este grupo de trabajo de expertos en el mundo del flamenco y ha realizado una analogía con la Ley de Memoria Democrática como instrumento del flamenco "para reivindicar su patrimonio de origen andaluz y gitano genuino del que nos sentimos muy orgullosos".

Por ello, ha exigido que el trabajo realizado por este grupo de intelectuales prestigiosos  tengan cobertura en el Parlamento andaluz "porque su petición es de sentido común, identificada con la reforma del Estatuto de Andalucía y con el claro objetivo de crear armonías y evitar desviaciones".

Por su parte, los gitanos expertos señalan cómo los medios de comunicación, administraciones públicas y flamencología están participando en el proceso de contar la historia del flamenco obviando el elemento "gitano". Gitanos de toda España trabajan para "hacerse oír y demostrar su amor por sus raíces con el dolor y decepción de ver cómo se elimina el elemento gitano del flamenco". En este sentido han mostrado su preocupación por la "tendencia sospechosa de desgitanización  y antigitanismo del flamenco" con un discurso "absolutamente equivocado y ficticio que está calando en la sociedad".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos