IU Andalucía plantea el “impago de la deuda ilegítima” como eje principal del programa para las Europeas

Detalles

IU Andalucía, aportará tres ejes principales a la Jornada Programática federal: impago de la deuda ilegítima, la recuperación de la Carta Social Europea que recoja un convenio colectivo europeo y la reforma del funcionamiento del BCE.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha anunciado hoy tras la reunión de la dirección colegiada, las principales propuestas que aportará la federación andaluza a la Jornada Programáticas de IU federal de IU del próximo 2 de marzo, tras el encuentro andaluz realizado el pasado sábado en Córdoba. El coordinador andaluz ha destacado el carácter participativo del proceso de elaboración del programa, que ha contado con las aportaciones de 150 asambleas locales y  de diversas organizaciones sociales.

Maíllo ha destacado entre algunas de las principales propuestas programáticas acordadas en la reunión de Córdoba el impago de la deuda ilegítima, previa realización de una auditoria en la que “se rechace aquella deuda que se ha destinado al saneamiento de una banca que no devuelve las ayudas concedidas a las administraciones”.

El coordinador también ha señalado como propuesta “la recuperación de la carta social europea” la cual considera “fundamental para mantener el carácter preferente de la dimensión social europea” apostando por “un convenio colectivo europeo para los trabajadores y trabajadoras en Europa”.

Por último, como propuesta para impedir la especulación de la banca privada, IU Andalucía apuesta por una reforma del BCE “la cual permita los préstamos directo a los Estados sin el pago de los intereses”, mecanismo con el cual, recuerda Maíllo que “las administraciones públicas se habrían ahorrado hasta 143.000 millones desde el inicio de la crisis”.

Respecto a la propuesta llevada por el grupo de la Izquierda Plural sobre la reforma fiscal, Antonio Maíllo ha señalado la necesidad de una bajada del IVA para el agua y la luz como “suministros mínimos vitales” ya que “la renta de trabajo no soporta mayor presión fiscal” y ha calificado éste como un “impuesto injusto que no tienen en cuenta las rentas de las familias”.

Dimisión del Ministro del Interior por una “mentira institucionalizada”

Antonio Maíllo ha pedido la “inmediata dimisión” del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el “asesinato indirecto” de las 15 personas ahogadas en las fronteras de Ceuta y la “ocultación de información de lo que allí ocurrió”, por ello exige “la recepción a las Cortes Generales de las cintas integras”.

Tras los hechos ocurridos en las fronteras de Ceuta, Maíllo ha señalado la necesaria reforma de “la Directiva de la Vergüenza aprobada por el PSOE y la derecha europea” haciendo referencia a la directiva del retorno 2008/115/CE aprobada en el Parlamento Europeo en 2008.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos