IU Andalucía firma al Manifiesto de Oviedo contra la política de asfixia financiera del Gobierno Central a ayuntamientos y autonomías

Maíllo: “IU va a organizar un frente amplio de ayuntamientos y autonomías para  cuestionar la deuda ilegítima y trabajar para anularla”

"Conscientes de la necesidad de un verdadero cambio en las políticas, desde municipales hasta estatales, rechazamos la deuda ilegítima y la austeridad que impiden garantizar derechos y servicios de calidad y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos". Con este objetivo, en la mañana de hoy,  Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía junto con alcaldes y cargos públicos de IU  han firmado el manifiesto de Oviedo.

Según ha explicado Maíllo, el Manifiesto apoyado por miles de cargos públicos de IU exige una enmienda a la totalidad del Artículo 135 de la Constitución de 2011, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la 'Ley Montoro' de la Administración Local, “unas leyes profundamente injustas que se han impuesto sin legitimidad democrática.  "Frente a esta asfixia, IU va a organizar un frente amplio de ayuntamientos y autonomías para  cuestionar la deuda ilegítima y trabajar para  anularla . Deuda ilegítima - recuerda Maíllo - que deriva de sanear las cuentas de los bancos que nos han llevado a la ruina".

El Manifiesto plantea entre sus objetivos crear una red de colaboración y apoyo entre ayuntamientos en materia de servicios, estructuras y compartir experiencias para buscar mecanismos de salida a la crisis. "Estamos creando un frente para liberar a nuestros ayuntamientos de la tela de araña normativa que se inició con la reforma del Art. 135, la desarrolló la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la concretó la Ley de Reforma Local del ministro Montoro". En este sentido, Maíllo ha mostrado el apoyo de IU Andalucía a la enmienda a la totalidad de la reforma de la ley presupuestaria defendida por el grupo parlamentario Unidos Podemos, "evitando el debate trucado que pretendía Montoro".

A la firma del Manifiesto han asistido, entre otros, parlamentarios de IU, Juan Manuel Bermúdez, Alcalde de Conil de la Frontera, el Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, Fidel Romero, Alcalde de La Roda de Andalucía y las diputadas provinciales de Sevilla, María Izquierdo y Engracia Rivera. Para Juan Manuel Bermúdez, Alcalde de Conil, el Manifiesto “es una llamada de socorro de los ayuntamientos ante las leyes aprobadas tras la reforma express del artículo 135 por PSOE y PP, que están asfixiándonos y adelgazando lo público”. 

Bermúdez denunció que “estas leyes nos impiden, aún teniendo recursos suficientes, la creación de servicios e incluso hacer ofertas de empleo público. Nos tienen atados de pie y mano y queremos que nos dejen para trabajar para ofrecer recursos a nuestros vecinos". Por su parte, Juan Manuel Valle, Alcalde de Los Palacios ha insistido en la firma como "una reacción de defensa legítima ante un política agresiva contra los ayuntamientos".

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos