IU Andalucía denuncia la “aversión del PP” hacia Andalucía con los nuevos recortes en los PGE

Detalles

Maíllo: “Hay una absoluta arbitrariedad e injusticia en el reparto de las inversiones”

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha cargado contra los nuevos recortes enunciados por el ministro de Economía y Hacienda Montoro, tildándolos de “aversión del Partido Popular hacia nuestra comunidad”. También ha criticado el déficit impuesto a las comunidades autónomas: “hay una desproporción entre el déficit que se exige a las CCAA (0,7%) y el bocado del león que se queda el gobierno central (2,9%), mucho más indulgente con su disciplina presupuestaria”.

Este déficit dificulta el mantenimiento de los servicios públicos por parte de los gobiernos autonómicos. Situación agravada en Andalucía, porque “el Fondo de Suficiencia sigue bajando, un 2,8%, y desde 2013 ha bajado un 27,5%”. Este fondo permite garantizar y dar financiación suficiente a los servicios públicos presupuestados desde las CCAA.

El recorte a Andalucía, según ha explicado Maíllo en rueda de prensa, también se materializa en “ “ y “el reparto de inversiones”; “Andalucía es la comunidad más poblada, y el Fondo de Inversiones premia a las comunidades controladas por el PP: Baleares, La Rioja y Murcia”.

Encuentro con COAG

El coordinador de IU Andalucía se ha desplazado hasta Huelva para reunirse con la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), para abordar “las repercusiones del veto ruso”, demandando “una prórroga en las ayudas”. “No pueden estar limitadas hasta el 30 de noviembre cuando el conflicto se avecina mucho más alejado”.

El objetivo también era “iniciar en octubre un encuentro para abordar el debate de la Ley Integral de Agricultura”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos