IU alerta de la “barrabasada” del PSOE al quitarle “de tapadillo” 15,5 millones a los barrios más vulnerables

Detalles

La Junta retira en secreto los fondos europeos asignados en 2015 a áreas con necesidades urgentes de rehabilitación

El secretario de organización de IU Andalucía, Toni Valero ha alertado hoy de la “barrabasada” cometida por el PSOE al quitar “de tapadillo, con total oscurantismo y opacidad” 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación en 2015 de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables y con mayores necesidades de intervención de la comunidad. Esta partida fue asignada a las barriadas vulnerables por la Consejería de Fomento y Vivienda cuando era dirigida por IU, y está recogida en el presupuesto de la Junta de Andalucía aprobado por el Parlamento. Ahora la Consejería de Hacienda se la ha retirado a Fomento y Vivienda para asignarla Economía.

Los barrios afectados por el cambio de destino de los fondos son, entre otros, el Polígono Sur y el Casco Norte, en Sevilla; El Puche, en Almería; Almanjáyar, en Granada; La Piñera y El Saladillo, en Algeciras; el Polígono Guadalquivir y Moreras, en Córdoba; Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar; Marismas del Odiel, en Huelva; el centro histórico de Baeza; y los cascos históricos de Cádiz y Montoro. “Es sencillamente indigno que hayan retirado los fondos para rehabilitación en estas barriadas en 2015 sin avisar a los vecinos, en la confianza de que la tostada no se descubriera hasta después de las elecciones”, ha denunciado Valero, que ha afirmado que resulta “especialmente grave e inmoral” que el cambio se haya producido “con el único fin” de poder realizar “un anuncio electoralista” en plena precampaña.

En octubre de 2014 Fomento y Vivienda, aún dirigida por IU, firmó con el Ministerio de Fomento un acuerdo para complementar el plan estatal de vivienda con fondos autonómicos para intervenir en zonas con necesidades urgentes de intervención. Concretamente el acuerdo recogía una inversión total hasta el año 2017 de los 40 millones, de los que la Consejería aportaría el 68% y el Ministerio el 32% restante. “Esto se añadía a los 30 millones de euros de la Consejería de Fomento y Vivienda en obras actualmente en marcha en edificios con casi 7.000 viviendas en toda Andalucía, en lo que supone la mayor operación de rehabilitación de la historia del parque público, que concluirá antes del verano y que es fruto del impulso de IU”, ha señalado Toni Valero.

Entre otras inversiones en el marco del plan estatal, la Consejería había asignado al Polígono Sur 2,2 millones para intervenir en la mejora de viviendas de 816 familias; a El Puche, 2,6 millones para 320 familias; en la Cueva de la Paloma en la Chanca, casi 500.000 euros para su terminación; a Almanjáyar, 1,3 millones para 489 familias; en La Piñera y El Saladillo, 310.000 euros para las viviendas de 536 familias; en Lagunillas y Puerta de Madrid; casi un millón de euros para 284 familias; en Marismas del Odiel, 1,37 millones para 252 familias; en el Casco Norte de Sevilla, 182.000 euros para 81 familias; en el centro histórico de Úbeda, más de 500.000 euros para 92 familias; en el centro histórico de Baeza, más de 500.000 euros para 125 familias; en el Corralón de los Carros de Cádiz, casi 300.000 euros.

La Consejería reservaba además casi 5 millones, al margen de los fondos Feder, para las ocho provincias, con intervenciones en viviendas públicas en las ocho provincias de Andalucía: Almería (126.000 euros), Cádiz (780.000 euros), Córdoba (485.000 euros), Granada, 154.000 euros, Huelva (240.000 euros), Jaén (222.000 euros), Málaga (1,9 millones de euros) y Sevilla (910.000 euros),

En total, la partida suprimida por el PSOE en la Junta asciende a 15,5 millones de euros. La supresión de la aportación autonómica al plan estatal de vivienda para barriadas vulnerables en 2015 supone además que tampoco llegarán los 5,8 millones del Ministerio de Fomento. “En realidad está en peligro todo el programa, de 40 millones de euros hasta 207. Es un desastre, una inmoralidad y una tropelía”, ha señalado Valero.

Con la pérdida de fondos estatales, se pierden en total en 2015 3,56 millones en el Polígono Sur, 3,4 millones en el Puche, 3,9 millones en Almanjáyar, 0,56 millones en La Piñera y El Saladillo, 4,8 millones en Marismas del Odiel; 0,66 millones en el casco norte de Sevilla; 0,59 millones en el centro histórico de Úbeda; más de un millón en el centro histórico de Baeza, entre otras barriadas afectadas.

Rectificación inmediata

Toni Valero ha señalado que la reasignación de los fondos se produjo mediante orden de la Consejería de Hacienda, a instancias de Innovación y con conocimiento de Fomento y Vivienda, el pasado 4 de febrero. “Desde el punto de vista ético, lo más grave es que Fomento y Vivienda no ha ofrecido ninguna explicación a los vecinos afectados”, ha añadido. “Incluso”, ha recordado, “la nueva consejera ha visitado tras la tropelía Marismas del Odiel para reafirmar, junto al candidato del PSOE a la alcaldía, el compromiso del Gobierno andaluz con la rehabilitación de la barriada”, ha señalado Valero, que ha exigido a la Junta de Andalucía una “rectificación inmediata”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos