IU acusa al PSOE de "intentar hurtar" el debate parlamentario sobre la ampliación del uso de la base de Morón

El Parlamento "está para debatir y para dar a conocer a los ciudadanos el contenido de determinadas iniciativas"

El representante de Izquierda Unida en la Mesa del Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha criticado hoy que éste órgano haya rechazado calificar y admitir a trámite la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de IU y Podemos por la que ambos pedían la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces con carácter monográfico para debatir la decisión del gobierno de España de ampliar el uso de la base militar de Morón de la Frontera.

Castro ha explicado a los periodistas, tras la reunión de la Mesa, que el Presidente del Parlamento ha realizado una interpretación del Reglamento con la que el PSOE "intenta hurtar" el debate sobre la ampliación de la base militar. Castro ha trasladado el "malestar y posición contraria de IU" a que la Mesa haya rechazado calificar la iniciativa "ante una decisión que ha sido tomada bajo el criterio Durán", que no ve que la Mesa sea el espacio donde se debe debatir este asunto.

A su juicio, el criterio "impuesto" por Durán para no calificar esa propuesta, "no se ajusta a lo que dice el Reglamento de la Cámara autonómica". De hecho, ha señalado que cuando el presidente del Parlamento ha expresado su criterio, "el letrado mayor ha sacado los antecedentes de todos los debates monográficos que han existido en la Junta de Portavoces", un total de cuatro, según ha apuntado Castro.

Además, ha explicado que, a petición de IULV-CA y Podemos, los representantes de la Mesa han votado sobre esa postura de Durán de no calificar la iniciativa, de manera que PSOE-A, PP-A y Ciudadanos han votado a favor y los dos partidos promotores han votado en contra de la postura de Durán. Para IU, "es peligroso" que el PSOE haya argumentado que en un órgano parlamentario como es la Mesa, que está constituida por todos los grupos políticos, "no es un sitio para debatir políticamente, máxime en mitad de un debate de investidura y cuando no sabemos cuándo se constituirán las comisiones y comenzará de manera definitiva el periodo ordinario del Parlamento”.

Así las cosas, Castro ha recordado que el Parlamento "está para debatir y para dar a conocer a los ciudadanos el contenido de determinadas iniciativas", y ve urgente el caso de la base de Morón, que es un asunto "que interesa mucho a Andalucía, y eso es lo que ha hurtado". Ha criticado que "haya una tentación por parte del PSOE de intentar hurtar el debate en Andalucía", más cuando arranca una "legislatura donde hay más representación de partidos y cuando no hay una mayoría clara". "Este tiene que ser el Parlamento más vivo de nuestra historia, donde el debate tiene que presidir todas nuestras actuaciones y el criterio impuesto por Durán no ayuda nada", ha incidido.

Entretanto, Castro ha explicado que IU hablará con Podemos para que esa iniciativa pueda ser registrada y sustanciada bien en comisión parlamentaria o bien en Pleno "lo antes posible", porque "es un asunto urgente y no podemos esperar a que Kerry se caiga otra vez de la bicicleta para retrasarla".

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos