IU acusa al PP de “vender humo” y de pretender “dejar atadas y bien atadas las políticas de austeridad”

Detalles

Maíllo: “Trabajamos para que las elecciones provoquen un cambio que haga de este el Presupuesto más breve de la historia”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella han realizado una primera valoración de los PGE 2016. Ambos los han calificado como “electoralistas”, siendo en palabras de Maíllo “el primer borrador del programa electoral del PP”. En esta línea, afirmaron que IU trabaja para que las elecciones provoquen “un cambio que haga de este el Presupuesto más breve de la historia”.

“El PP intenta dejar atadas y bien atadas las políticas de austeridad. Nuestro compromiso es desatarlas”, afirmó Centella, acusando al gobierno de Rajoy de “vender humo”, añadiendo que “cuando se despeja el humo quedan los números claros y esos no se pueden enmascarar”. Para Maíllo los PGE tienen “apariencia de empleo, financiación e inversión”, pero que son “mero espejismo”.

Para el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, estos son unos presupuestos “nefastos”, afirmando que “provincias y comunidades se pueden pelear por los recursos, pero es la banca quien ya los ha ganado”, refiriéndose a los 36 mil millones de euros destinados al pago de la deuda, un gasto prioritario en función del artículo 135 de la Constitución, reformado por PSOE y PP. “Habrá mas inversiones si se quita el tapón del artículo 135”, sentenció Centella.

Centella anunció que IU no va a solicitar al gobierno ninguna comparecencia sobre los PGE, “para no participar de esta pantomima”, ya que se niegan “a ser extras en este teatro electoralista”. 

Maíllo: “El gobierno del PP roba 290 millones de euros a Andalucía”

Maíllo cifró en 290 millones de euros los recursos “que tendrían que venir a Andalucía y que no vienen”. El coordinador andaluz explicó que por un lado se trata de 147 millones de euros, en función del incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que obliga a que las inversiones se correspondan con el peso poblacional de Andalucía situado en el 18,7, siendo la partida presupuestada del 16,5, 1,3 puntos por debajo “de lo que es obligado por ley”.

Por otro lado, situó otros 142 millones, debido a que Andalucía se sitúa por debajo de la media en cuanto a inversiones por habitantes, siendo esta media de 234 euros para todo el estado y de 217 euros para Andalucía, calificando esta situación como “una tomadora de pelo” y una “injusticia”.

Maíllo lamentó que Andalucía cuente con 290 millones de euros menos para mejorar los servicios públicos, señalando también el “abandono” que sufre la dependencia en los PGE: “en la conciencia del PP tiene que estar cada personas en lista de espera para la dependencia”, zanjó.

Maíllo lamenta que “Andalucía viva en el día de la marmota” en materia de inversiones.

El coordinador general de IU Andalucía lamentó que “Andalucía viva en el día de la marmota”, refiriéndose a ciertas inversiones que son presupuestadas año tras año sin llegar a ejecutarse y que vuelven a aparecer en los PGE para 2016. Maíllo hizo referencia a la línea de tren Algeciras-Bobadilla que lleva teniendo una asignación presupuestaria de 56 millones de euros desde 2013 sin que se haya ejecutado nunca.

Igualmente, situó en este escenario las partidas presupuestadas para el AVE entre Murcia y Almería, la Biblioteca Provincial de Málaga o el abandono de la red de Cercanías.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos