IU acusa al alcalde de Alhaurín de la Torre de “mentir” en su declaración por el ‘Caso Jarapalos’ y pide su “dimisión”

Detalles

IU acusa al alcalde de Alhaurín de la Torre de “mentir” en su declaración por el ‘Caso Jarapalos’ y pide su “dimisión”

Caravias:Si la jueza sigue adelante con su procesamiento Villanova tiene que asumir sus responsabilidades y dimitir inmediatamente del cargo de alcalde, además de, por supuesto, no optar a la reelección en las próximas elecciones municipales

El concejal del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Javier Caravias, acusa al alcalde, Joaquín Villanova (PP), de “mentir con total descaro” en su declaración judicial del pasado miércoles 25 ante la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga por el caso del club de tiro ‘Jarapalos’ y exige que “si la jueza sigue adelante con su procesamiento asuma sus responsabilidades y dimita inmediatamente del cargo de alcalde, además de, por supuesto, no optar a la reelección en las próximas elecciones municipales”.

“El alcalde, desgraciadamente, mintió con total descaro ante la jueza y ante los medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia en cuatro aspectos flagrantes. El primero de ellos al afirmar que no había contaminación, a pesar de que es visible de un simple vistazo la acumulación de plomos, hélices y platos que genera la actividad del campo de tiro. En segundo lugar, mintió cuando aseguró que cada tres meses se recogía la acumulación de plomo. Es falso, lo único que hemos observado es que se entierran con arena parte de esos restos periódicamente”, relata Caravias.

“La tercera mentira es que Villanova aseguró que la instalación contaba con licencia de apertura y es falso. Jamás ha contado con esta autorización administrativa, presentamos sendas mociones, en 2017 y 2021, para que se investigara la existencia de la licencia y, de no existir, que se le exigiera, pero jamás se aportó la autorización y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha afirmado rotundamente, tras las pesquisas realizadas, que no cuenta con licencia de apertura”, prosigue el concejal de Izquierda Unida.

“En cuarto lugar, de su declaración queda clara la absoluta negligencia del alcalde, al no haber cumplido con los procedimientos y obligaciones legales y ni exigir la licencia de apertura y el informe de impacto ambiental preceptivo. Al no existir ninguno de estos documentos lo que tenía que haber hecho Villanova era decretar el cierre de la instalación”, concluye Caravias.

Recordamos que Villanova, alcalde de la localidad desde 1996, está siendo investigado, junto a su equipo de gobierno, por posibles irregularidades administrativas, prevaricación y contaminación ambiental en la actividad del Campo de Tiro ‘Jarapalo’. Según viene denunciando Izquierda Unida, el Campo de Tiro ‘Jarapalo’ carece de licencia de apertura y su actividad está contaminando, por metales pesados, el arroyo de la Breña, un afluente del Guadalhorce. Sin embargo, según apunta IU, el Gobierno municipal, “pese a tener conocimiento de estas circunstancias, se ha negado a adoptar hasta la fecha las medidas oportunas”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos