Ignacio García: “No se sale de la crisis porque mejoren algunos parámetros macroeconómicos”

Detalles

El PJA supera el debate de la totalidad

Izquierda Unida ha reiterado hoy que “no se sale de la crisis porque mejoren determinados parámetros macroeconómicos”. Así lo ha expresado Ignacio García, portavoz de IU en materia de presupuestos, quien ha advertido que desde el grupo parlamentario “no estamos, ni mucho menos satisfechos con los presupuestos” en tanto “no vamos a caer en la autocomplacencia”. Y es que para IU “no hay datos positivos hasta que la gente encuentre trabajo que se desarrolle y se remunere en condiciones dignas”.

Durante el debate de la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento, Ignacio García ha insistido en poner en cuarentena todas las expectativas positivas de recuperación que, a su juicio, pretende trasladar Rajoy.

“Cuando todas las familias tengan una casa donde vivir y la vivienda no sea una preocupación de presente y de futuro” o “cuando todos los ciudadanos y ciudadanas puedan eliminar de sus preocupaciones inmediatas cuestiones tan elementales como conseguir una alimentación sana y suficiente” entonces “se saldrá de la crisis e IU estará satisfecha”.

Aún así, IU ha destacado durante el debate parlamentario que estos presupuestos “marcan un modelo claramente distinto al del PP, allá donde gobierna” en tanto se mueven hacia “dos grandes objetivos”: el objetivo del empleo y el objetivo de los derechos sociales públicos.

Sobre el objetivo del empleo, García ha señalado que “preside todas las políticas que contiene este presupuesto” en tanto se apoya en el cambio de modelo productivo, en el apoyo a sectores emergentes y a sectores tradicionales. Así, las ayudas e incentivación a las empresas andaluzas, especialmente las medianas y pequeñas,  la formación, la educación y la investigación “como elementos básicos para mejorar nuestra innovación y el valor añadido de nuestros productos”, el mantenimiento del empleo público y el impulso a la reactivación del crédito desde una entidad pública financiero-bancaria, son elementos del presupuesto andaluz que contribuyen de manera protagonista, a la creación del empleo.

El objetivo de los servicios públicos se basa, a juicio de García, “en su consideración como elemento patrimonial de todos los ciudadanos” en tanto “son también herramienta básica e imprescindible para la cohesión social y la lucha contra la desigualdad”.

Bajo esta consideración, la inversión social, ha destacado el portavoz de IU, “sigue ganando peso en el presupuesto, acaparando ya las políticas sociales el 83 % del gasto total” pese a que lo que recibe Andalucía del sistema de financiación “no alcanza ni para cubrir el gasto social”. “Faltarían 2.170 millones de euros” ha recordado Ignacio García, “lo que demuestra que se quieren jibarizar y privatizar los servicios públicos fundamentales”.

Por último, García ha reseñado que el PJA para 2015 supone la recuperación de los complementos íntegros de la paga extra y así ha recordado que mientras las cuentas en Andalucía ahora permiten recuperar derechos, “donde gobierna el PP, no se recupera el puesto de trabajo ni se reabren los centros cerrados” porque “han optado directamente por la destrucción de empleo público y la privatización o cierre de servicios”.

El Parlamento de Andalucía ha admitido a trámite el Proyecto de Ley de Presupuestos tras rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el PP y comienza así su trámite legislativo para ser mejorado vía enmiendas. Será aprobado por la Cámara, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos