Gran población

Detalles
  • Publicado:
    22 de Diciembre de 2023

El Puerto ha iniciado el camino para acceder al régimen de municipio de gran población. Una decisión que conllevará importantes cambios en la administración local, en el reparto de las competencias, el papel de la Junta de Gobierno y el pleno municipal entre otras cuestiones. Desde Izquierda Unida nos decidimos a apoyar este paso porque entendemos que nuestra ciudad cumple con los criterios que fija la ley para poder ser considerada municipio de gran población por nuestra historia, importancia, singularidad y porque somos la decimoquinta ciudad más poblada de Andalucía, la quinta de la provincia de Cádiz.

El nuevo régimen puede ser beneficioso para nuestro ayuntamiento y además posibilita la creación de nuevos órganos y herramientas para favorecer la participación ciudadana e implicar a los vecinos y vecinas de El Puerto en el día día de su ciudad. Pero no somos ingenuos, tenemos la certeza de que el Alcalde y su equipo van a seguir haciendo lo mismo que llevan haciendo desde que tienen mayoría absoluta y van a estar tentados de usar los nuevos instrumentos que crea este título no tanto para mejorar la administración local, sino para seguir haciendo del Ayuntamiento su cortijo privado, tal y como hemos visto en tantas ocasiones.

Nuestro voto ha sido un voto de responsabilidad y compromiso con el futuro de El Puerto, a pesar de la enorme desconfianza que nos genera un Partido Popular y un Alcalde que no tienen reparaos en utilizar su rodillo absoluto para imponer su voluntad, sin contar con más opiniones y pareceres que los suyos o, por ejemplo, para limitar el papel de la oposición en el día a día del ayuntamiento, eliminar nuestra capacidad de fiscalización y reducir nuestro margen de actuación en los plenos municipales. Seguir por esa vía sería un error, porque los grupos de la oposición representamos a más de 17.000 portuenses que tienen derecho a que su opción electoral tenga capacidad de incidir en la vida de la ciudad.

El acceso al régimen de gran población es un hito importante e histórico. Por eso, en el pleno del pasado martes le pedí expresamente al Alcalde Germán Beardo que tratándose de una cuestión así, pensara menos en sus intereses partidistas o personales para este mandato y usara la oportunidad que se le pone por delante para consensuar un modelo administrativo, organizativo y político que no sea solo del modelo del Partido Popular, sino que represente a toda la ciudadanía y que sirva para las próximas generaciones.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos