Garzón celebra la reelección de Maíllo y asegura que el suyo es un “proyecto actualizado y coherente con el movimiento histórico de IU”

Detalles

El coordinador de IU señala la importancia de “poner encima de la mesa el proyecto de IU”, una república federal que “combate la precariedad”

 El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha estado presente hoy en la XXI Asamblea de IU Andalucía para saludar al plenario instantes antes del anuncio de la nueva Colegiada andaluza. Garzón ha celebrado la reelección de Maíllo como coordinador de IU, al que considera “una guía por su imagen, su carisma, su sacrificio, su capacidad política y lucidez”. En cuanto al documento presentado por Maíllo, el coordinador de IU ha destacado su audacia y ha Garzón ha señalado que “el modelo de IU combate la precariedad” que se ha establecido como un estado “permanente para las clases populares”.

El coordinador federal ha asegurado que el proyecto encabezado por Maíllo “es la política aprobada por IU, que es coherente con su proyecto histórico y con el proyecto histórico del movimiento obrero, actualizado a 2017”. Garzón ha subrayado que “merece la pena seguir construyendo organización, construyendo clase social y siendo generosos en la construcción de un espacio unitario que es el germen de la España que queremos construir en el futuro”

Garzón ha señalado que “el modelo de IU combate la precariedad” que se ha establecido como un estado “permanente para las clases populares” y ha recordado que “sin IU hoy no existiría la izquierda organizada en este país”.

En este sentido, Garzón ha indicado que la actitud represora del Gobierno del PP está “despertando lo peor de la historia reciente de la política europea”. Según el coordinador de IU, “es el momento de poner el proyecto de IU encima de la mesa, el de la república federal, de los derechos y de los servicios sociales”. El coordinador de IU ha asegurado que IU no puede permitir “que se utilice a Andalucía como un modelo para enfrentar a los catalanes; se trata de clases populares, de Andalucía y de Cataluña, enfrentada a la oligarquía que representa Susana Díaz”.

En la ronda de declaraciones previa a los últimos compases de la asamblea ha participado también la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha asegurado al plenario de IU Andalucía que “el proceso de confluencia que debemos emprender no es un matrimonio concertado de convivencia, si no una comunidad con vientos y mareas que confluyan para que un día de lugar a temporales de dignidad”.

Rodríguez, en referencia a la militancia de IU, ha reconocido que “las nuevas luchas están condenadas a fracasar si no atienden a la memoria de los que llevan toda la vida luchando”. La coordinadora de Podemos Andalucía ha dicho que “debemos mirar el futuro con esperanza y alegría” con la voluntad de construir un espacio “que nadie hegemonice, si no que se desborde permanentemente de gente”.

El recién elegido nuevo delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, ha agradecido “el permanente e histórico acompañamiento de IU durante más de 40 años al pueblo saharaui” en la defensa por su “inalienable derecho a la autodeterminación”. En sus declaraciones, que han arrancado el aplauso en pie del plenario al completo, Zrug ha señalado a IU como “la memoria crítica de la deuda de España con el pueblo saharaui”.

En nombre de las asociaciones memorialistas, Luis Naranjo ha declarado que “la ruptura democrática tiene un nombre, la III República Española”. Según Naranjo, para avanzar hacia la reparación de las víctimas y esta república es necesario compartir la memoria con el pueblo, trasladarla y realizar un esfuerzo a nivel orgánico”.

Actualidad Relacionada

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos