Garzón acusa a Rajoy de obligar a las comunidades a que le hagan el “juego sucio” obligando a recortar los servicios públicos

Detalles

Advierte de que “la Troika tiene un modelo de desarrollo para España y Andalucía: profundizar en el modelo de dependencia de nuestra economía”

Frente a esto, Garzón apuesta por unos presupuestos de resistencia para Andalucía acompañados de la movilización social

Alberto Garzón ha adelantado que “ya está claro, a tenor de las declaraciones de miembros del Ejecutivo, que Rajoy quiere que las comunidades hagan el juego sucio a la Troika y al Gobierno central, que tienen un propósito social de desmantelar el sistema público en general".

En esta línea el diputado en el Congreso ha advertido hoy en rueda de prensa, en el Parlamento andaluz y acompañado del portavoz de Hacienda de IULV-CA, Ignacio García, que Rajoy quiere obligar a las comunidades a hacer recortes sabiendo que no tienen margen fiscal idéntico al Gobierno, sino que gestionan el gasto con "muy poco margen" en la parte de los ingresos. Estos recortes vienen a aplicarse en las competencias principales que tienen las Comunidades autónomas: educación, sanidad y servicios públicos.

Cabe recordar que en torno al 80% del presupuesto de las Comunidades proviene de transferencias finalistas o incondicionadas desde el Gobierno central por lo que el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. y responder a los recortes del gobierno es muy escaso.
Según ha indicado Garzón, los PGE deberían cambiar "radicalmente" porque deberían atender a la realidad y son ya muchos presupuestos continuados de austeridad "que no han dado ningún resultado positivo". En este sentido, ha insistido en que los presupuestos para Andalucía deben ser “de resistencia” y respaldados por la movilización social.

Actualidad Relacionada

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos