El Foro de Alcaldías de IU Andalucía asienta las bases de una ofensiva por la remunicipalización del agua

Detalles

IU Andalucía aboga por una gestión directa del agua de los ayuntamiento de un modo "eficiente, ecológico y que respete los derechos humanos"

El Foro de Alcaldía de IU Andalucía ha asentado hoy las bases para una ofensiva de la organización en las ciudades y municipios de Andalucía por la remunicipalización de la gestión del agua. El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reconocido que "se está dando un movimiento interesante de ayuntamientos que están convencidos, como siempre lo ha estado IU, de la gestión directa del agua". Maíllo ha recordado que "el agua es un derecho humano, un servicio público de primera necesidad y por tanto no puede estar en un proceso de privatización que supone el encarecimiento del coste, el deterioro del servicio y la despatrimonialización de los ayuntamientos".

El vicepresidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y consejero delegado de Medina Global, Santiago Gutiérrez, ha apuntado que "hemos entrado en un nuevo ciclo de sequía que está afectando especialmente a la cuenca mediterránea, a nuestra agricultura y nuestros municipios". Según Gutiérrez, por parte del Gobierno del PP, con el nuevo plan nacional de agua, y por parte de empresarios, "están tratando de recuperar una vieja visión de la gestión del agua ya superada, la ligada al ladrillo y los trasvases, y al avance de las privatizaciones del agua de ciclos urbanos".

Gutiérrez ha declarado que "hay un movimiento social que se está levantando en toda España y que trata de llegar a un acuerdo para "recuperar una gestión del agua basada en el principio de los derechos humanos", lo cual supone que no puede haber cortes de suministro de agua por razones económicas, y haga partícipes a los movimientos sociales implicados en este asunto en las decisiones hidrológicas.

En este sentido, el también concejal de IU de Medinasidonia, ha recordado el encuentro celebrado recientemente en Zaragoza donde tanto organizaciones sociales como alcaldías del cambio centraron las bases para cerrar un texto que proponga un nuevo modelo de gestión del agua a través de una sistema eficiente, ecológico y que respete los derechos humanos. Para Gutiérrez, el Foro de Alcaldías de IU celebrado hoy será esencial "para que nuestros ayuntamientos sean puntas de lanza en la relación con los movimientos sociales y en la nueva visión de la política de aguas que necesita Andalucía".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos