Extramuros, la nueva apuesta cultural de la Delegación de Cultura de Jerez, ha venido para quedarse

Detalles

Izquierda Unida, promotora de la iniciativa, valora positivamente su apuesta por abrir la agenda cultural municipal a los barrios jerezanos, destacando especialmente la organización de los eventos y la rigurosidad en el cumplimento de las medidas de seguridad sanitaria.

El broche final de Extramuros lo pusieron Diego Carrasco y familia, Alba Molina y Lin Cortés, quienes ofrecieron un espectacular concierto en las instalaciones deportivas de La Granja, cuyo aforo se completó pocos minutos después de abrir las puertas del recinto.

 

Si bien fue concebido como una adaptación coyuntural del Festival Intramuros a la nueva realidad impuesta por la COVID-19 y con el objetivo de dinamizar económicamente el sector cultural local, uno de los que más duramente han sufrido los efectos económicos de la pandemia, el Programa Cultural Extramuros, celebrado el pasado fin de semana por toda la geografía jerezana, tiene muchas posibilidades de convertirse en una de las citas importantes de la agenda cultural ofertada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez.

Así lo ha comunicado Izquierda Unida Jerez, impulsora de la iniciativa, tras realizar su valoración de la “maratón” cultural que, con entrada gratuita y programación para todos los públicos, se ha celebrado por los barrios jerezanos en apenas 3 días. Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de la formación de izquierdas en el consistorio jerezano, tras analizar y valorar tanto la organización del evento, con 10 espectáculos en un fin de semana ubicados en diferentes emplazamientos, la seguridad ofrecida en los recintos, la calidad artística de los participantes y la respuesta por parte del público, en IU están bastante satisfechos con esta nueva experiencia. 

“Ha sido una apuesta arriesgada, especialmente por las circunstancias que han rodeado la organización del evento con la implantación de nuevas medidas sanitarias a una semana de su celebración, lo cual nos ha obligado a recomponer toda la programación, pero necesaria para compensar, geográficamente hablando, la oferta cultural que ofrece el Ayuntamiento de Jerez”, ha declarado Ruiz-Berdejo. “Había que acercar la cultura a los barrios...y, sobre todo, había que apoyar a la gente de la cultura, uno de los sectores más castigados por esta crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo, y en este sentido, el objetivo está más que cumplido.”, ha concluido el concejal de IU.

Y si bien en algún evento no se completó el aforo, algo que la organización de izquierdas entiende que ha sido motivado por no contar con la difusión suficiente, el público pudo disfrutar de la enorme calidad artística de todos los grupos musicales y artistas que han participado en las diferentes actuaciones, y que culminaron con el broche de oro del concierto ofrecido en la Granja por Diego Carrasco y familia, Alba Molina y Lin Cortés, cuyo aforo se completó a los pocos minutos de abrirse las puertas de acceso y que, por desgracia, debido a las limitaciones de aforo motivadas por razones de seguridad sanitaria, no pudo ser disfrutado por las muchas personas que hicieron cola pero no pudieron acceder al interior del recinto.

Para finalizar, Ruiz-Berdejo ha querido mostrar su más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado en EXTRAMUROS, tanto a artistas como a trabajadores municipales y empresas colaboradoras, que han conseguido que, en estas circunstancias excepcionales, la organización del evento haya sido todo un éxito. Asimismo, ha querido agradecer la buena acogida mostrada por el público jerezano, y muy especialmente las muestras de apoyo recibidas por artistas, empresarios y gente del mundo de la cultura en general por impulsar iniciativas culturales como estas en estos tiempos tan difíciles para el sector.

Recordamos que además de los citados anteriormente, Extramuros ha contado con un cartel excepcional en el que también han participado otros grupos de primer nivel, como La Selva Sur, La Tarambana, La Suite Bizzare, The Agapornis, Dusty Wheel, Benson Señora, Space Surimi, Ankalawela, Caye Cayetana & Müme, Enseco, Los Farelli y Guadalupe Plata... o magníficas compañías de distintas variedades artísticas como Tras el Trapo, El Relío Teatro, La Gotera de Lazotea, Tiriti Traum Tirititeros, Vivo del Cuento, Valle de Cuentos, Lola Mento, Magos Bernabé y Pepe Mingue, Hermanos Infoncundibles y Rolabola, galardonada esta última con el Premio Nacional de Circo.

En cuanto a los emplazamientos de las actuaciones, estas se han repartido por los barrios de La Granja, La Asunción, El Retiro, San Telmo, Puerta del Sur, Icovesa, La Unión, San Joaquín, Chapín y la pedanía de Cuartillos.

 

Fotografía: Daniel Pérez López

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida denuncia el abandono de la comunidad sorda durante la pandemia
  • 5 de Noviembre de 2020
  • El Ayuntamiento no se haya dirigido ni una sola vez a la comunidad sorda de Jerez durante la pandemia y no ha tenido en cuenta sus necesidades

La oficina contra la Pobreza Energética verá la luz al inicio del próximo año
  • 28 de Octubre de 2020
  • Izquierda Unida asegura que la oficina facilitará a entender la factura de la luz y será intermediaria con las eléctricas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos