Exigimos la “ejecución urgente de las infraestructuras pendientes para superar la sequía”

Detalles

Unidas Podemos exige la “ejecución urgente de las infraestructuras pendientes para superar la sequía”

Sánchez: “El problema del agua no solo tiene que ver con la escasez de lluvias, gran responsabilidad la hallamos en los usos inadecuados y la deficiente gestión, que luego se agrava con los efectos del cambio climático, que provoca el avance de la desertificación y la evapotranspiración”

El Grupo Provincial de Unidas Podemos reclama, a través de una moción urgente presentada ante el Pleno de la Diputación de Málaga, “el impulso de un Pacto Social del Agua y la exigencia a la Junta de Andalucía de que ejecute todas las infraestructuras hidráulicas pendientes en el marco de sus competencias como medidas para garantizar una planificación sostenible, racional y duradera del agua en la provincia de Málaga que permita anticiparnos y superar los episodios recurrentes de sequía”.

La diputada Teresa Sánchez considera que “la emergencia que sufre la provincia ante la sequía se está gestionando como si fuese un Covid, algo sobrevenido, pero la realidad es que es más una gripe común, ya que las sequía se producirán cada vez con más frecuencia y serán más duraderas, por ello es necesario trabajar desde la planificación. El problema del agua no solo tiene que ver con la escasez de lluvias, gran responsabilidad la hallamos en los usos inadecuados y la deficiente gestión, que luego se agrava con los efectos del cambio climático, que provoca el avance de la desertificación y la evapotranspiración”.

Sánchez explica que la moción de Unidas Podemos insta a la Junta a que “impulse de forma participativa la elaboración de los Planes de emergencia por Sequía recogidos en la Ley de Aguas de Andalucía y que se promueva un Pacto Social del Agua para desarrollar un modelo de participación activa y equilibrada, en el que participen los actores socio-económicos y ciudadanos, que permita la anticipación a la situaciones de emergencia, que siente las bases para una nueva política de aguas y que cuente con la dotación de recursos económicos y humanos necesaria”.

“La Junta tiene la obligación de ejecutar las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia. Y debe dar prioridad al abastecimiento de agua potable para el consumo humano, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Sin embargo, el presidente Juanma Moreno (PP), se niega a la planificación previa y la anticipación y es incapaz de ejecutar las infraestructuras necesarias que son de su competencia, a pesar de que cuenta con 300 millones de euros provenientes del canon del agua”, critica Sánchez.

“La Diputación también ha de implicarse con campañas informativas sobre el uso racional del agua y para su optimización ante la sequía y sus consecuencias”, apunta Sánchez.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Y CUIDADOS PALIATIVOS

Unidas Podemos también promoverá en el Pleno el debate sobre una fiscalidad más justa, a través de una moción sobre el impuesto del patrimonio que persigue dos acuerdos fundamentales: “modificar la tarifa estatal del impuesto sobre el patrimonio para hacerlo más progresivo y eliminar la posibilidad de aplicar deducciones y bonificaciones a la cuota íntegra, como la decretada por Moreno Bonilla”, explica Sánchez.

La portavoz de la formación, Maribel González, informa de la moción relativa a la mejora de la atención de los cuidados paliativos en los servicios públicos de Salud. Destaca “la necesidad de la que Junta de Andalucía actualice el Plan de Cuidados, ya caducado, con la implementación de las mejoras planteadas por los profesionales y las familias y que aumente la dotación de equipos de cuidados paliativos domiciliarios”.

González añade la necesidad de “mejorar la coordinación interdisciplinar y con las asociaciones; dotar a la atención primaria de servicios terapéuticos, como fisioterapia a domicilio y talleres terapéuticos para los pacientes y las familias; aumentar los recursos para la asistencia sociosanitaria; promover la formación de los profesionales para la atención domiciliaria y garantizar el acceso a la prestación de la eutanasia, mediante la eliminación de la obligación de la firma de las voluntades anticipadas”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos