Exigimos a la Junta “mayor valentía” en el apoyo a los profesionales, empresas y autónomos del sector turístico y economía auxiliar

Detalles

Adelante exige a la Junta “mayor valentía” en el apoyo a los profesionales, empresas y autónomos del sector turístico y economía auxiliar y que primen criterios de seguridad y salud en su reactivación

Ahumada: “Es importante, más que nunca, que se vincule el Plan de Turismo a una propuesta que hicimos en los presupuestos y que fue aceptada: el fortalecimiento por parte autonómica de las inspecciones laborales, que velen por que se respete la salud de las plantillas, al tiempo que se luche contra los fraudes en la contratación y la economía sumergida

El parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, considera “insuficiente”  el Plan de Choque de Turismo ante el Covid 19 presentado por la Junta “un Plan en el que podemos compartir la esencia del mismo pero que consideramos insuficiente y poco valiente ya que básicamente plantea la reactivación del sector siguiendo el modelo predominante que ya antes de la Crisis presentaba grandes problemas estructurales económicos, como la precariedad y temporalidad, y sociales. Como la masificación turística o proliferación de pisos turísticos”.

Ahumada subraya que “en las medidas a corto plazo, no se hace hincapié en algo que para Adelante es fundamental, como es la seguridad de las y los trabajadores. Es importante, más que nunca, que se vincule el Plan de Turismo a una propuesta que hicimos en los presupuestos y que fue aceptada: el fortalecimiento por parte autonómica de las inspecciones laborales, que velen por que se respete la salud de las plantillas, al tiempo que se luche contra los fraudes en la contratación y la economía sumergida”.

Dentro de este corto plazo “entendemos que las iniciativas de impulso económico al sector deben ir, además de aportar liquidez al conjunto de empresas, a subvenciones a fondo perdido a Pymes y autónomos para adaptar pequeños comercios a las necesidades higiénicas del momento”, incide Ahumada.

“Al mismo tiempo no podemos olvidar a aquellos autónomos y pymes que viven del turismo aun teniendo un epígrafe distinto en su actividad económica. Nos referimos a taxistas, lavanderías o almacenes suministradores de productos para los establecimientos turísticos, que se van a ver perjudicados en esta crisis de igual manera que un hotel o un bar”, abunda le parlamentario malagueño.

Medidas a medio plazo

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, Adelante entiende “que este plan es poco valiente en tanto en cuanto no aprovecha este “reseteo” del sector para abordar los grandes problemas existentes. Es necesario articular medidas para un sector que debe ser económica y socialmente sostenible”.

Adelante propone, entre otras, la puesta en marcha del sello de calidad en los establecimientos turísticos. “En un momento en los que se va a retroceder en la demanda, esa distinción invita al cliente a seleccionar un producto de calidad, sabiendo que está consumiendo en un establecimiento que protege los derechos de los trabajadores”, apunta Ahumada..

“Elaborar, diseñar y poner en marcha un plan frente a la estacionalidad, con medidas no sólo de incentivos fiscales y ayudas para el mantenimiento del sector los 365 días al año, sino también en coordinación con otras consejerías invirtiendo en nuestro patrimonio histórico, cultural, medioambiental y etnográfico, amplio y variado en nuestra provincia, en Andalucía, y que puede servir de base principal a no tener que viajar sí o sí en los tres meses de verano”, recuerda el coordinador provincial de IU, “ya que  un plan frente a la estacionalidad, no solo ayuda romper con la temporalidad laboral, sino a evitar la masificación turística, un problema manifiesto en antaño, pero que ahora, que además de convivir residentes con turistas en un mismo espacio, se hace necesario evitar al máximo las grandes aglomeraciones teniendo en cuenta que sí o sí se reactivará el sector teniendo que convivir con todas las recomendaciones sanitarias existentes”.

“Y por último, este impás en el Turismo debe servir para, de una vez por todas regular la proliferación de pisos turístico para lograr un doble objetivo, que el sector no sea incompatible con el derecho constitucional a una vivienda para los residentes, y además en un escenario con menor número de turistas, es importante apostar por aquel que genera más empleo y en definitiva más economía”, concluye el parlamentario de Adelante.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos