España, sancionada cada día con 200.000 euros por no depurar sus aguas

Detalles

García Sempere visita la comarca del Guadalhorce

Las multas millonarias que aplica a España la Unión Europea por incumplir la normativa de aguas y los graves problemas que supone no depurarlas en nuestra provincia son algunos de los asuntos que la candidata de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, ha planteado esta mañana en su recorrido por la Comarca del Guadalhorce, visitando Coín y Alhaurín el Grande. “En 2015 se acabó el plazo para trasponer la normativa de Europa y vamos muy tarde en materia de depuración, acumulando una deuda millonaria que podría invertirse en muchos de los servicios públicos que son necesarios”. Sempere recuerda que cada día que pasa sin cumplir la directiva se aplica una sanción a España de 200.000 euros.

La situación de depuración de las aguas tiene repercusiones directas en dos industrias fundamentales para la provincia, como es el Turismo y la Agricultura. La diputada provincial de Adelante Málaga y concejala en Alhaurín, Teresa Sánchez, ha destacado que la depuración de las aguas sigue siendo en la comarca del Guadalhorce una asignatura pendiente, “Y las aguas no tratadas van directamente al rio Guadalhorce y de ahí al mar, con lo que ello supone para el Turismo”.

En esa misma línea, García Sempere explica que mantener masas de agua contaminadas es permitir filtraciones a los acuíferos “con lo que ello supone para la agricultura y eso en un territorio donde existe un canon para la depuración”. La ex diputada nacional defiende que todo el dinero que se recauda por estos medios debe ir directamente a la creación de depuradoras “pero que sean proyectos con futuro y no como ha ocurrido con la de Nerja, que es más pequeña de lo que ya se necesita”.

El agua o la falta de ella es uno de los aspectos más destacados por Unidas Podemos a la hora de hablar de lucha contra el cambio climático, ya que los estudios alertan que el 75 por ciento del territorio español estará afectado por una fuerte desertización, y que eso se sentirá en gran medida en Andalucía y Málaga.

El transporte de mercancías por ferrocarril en lugar de por carretera es una de las propuestas electorales de Unidas, que esgrime que en la actualidad sólo un 1 por ciento de las mercancías se trasladan en tren, con la fuerte contaminación que significa. “El cambio climático tiene también mucho que ver con la salud, las consecuencias para España será un aumento del 7 por ciento de la mortalidad”.

En Coín, Eva García Sempere ha hablado de Empleo y pensiones y reforma laboral. Allí, la candidata de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos ha recordado que en la zona rural las pensiones suelen ser entre un 47 y un 51 por ciento más bajas y en el caso de las mujeres, no contributivas, porque su trabajo no está registrado oficialmente. “Es en estas zonas donde tienen más sentido aún nuestra defensa de que se equiparen al IPC las pensiones más bajas y que se blinden por ley, porque las palabras se las lleva el viento”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos