Ernesto Alba urge a la Junta a vertebrar Andalucía con el ferrocarril para combatir la despoblación y el cambio climático

Detalles
  • Publicado:
    22 de Septiembre de 2020
  • Categorías:

El portavoz de la dirección de IU Andalucía anuncia que el grupo parlamentario Adelante Andalucía presentará una Proposición No de Ley para instar al Gobierno andaluz a aprovechar los fondos europeos para apostar decididamente por el ferrocarril

El portavoz de la dirección de IU Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha exigido en la mañana de hoy al Gobierno andaluz una apuesta decidida por el ferrocarril, que es “determinante para retos presentes y futuros para Andalucía como el cambio climático, el abandono de las zonas rurales y de interior y el necesario cambio del modelo productivo”. En este sentido, Alba ha anunciado que a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos y vertebrar Andalucía a través del ferrocarril.

Para Ernesto Alba, se trata de “un elemento imprescindible para frenar el vaciado de las zonas rurales y de interior, ya que no siempre se puede trabajar o acceder a servicios esenciales en el mismo lugar en el que se vive”. En este sentido, ha apuntado que “contar con unas infraestructuras que permitan los desplazamientos a un precio accesible a toda la ciudadanía es imprescindible para evitar la despoblación de estas zonas”.

En rueda de prensa, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía ha subrayado que “la crisis del Covid-19 ha puesto nuevamente en evidencia la dependencia y fragilidad del modelo productivo de Andalucía”. En esta línea, ha indicado que esta debilidad “nos conduce a encabezar los datos de destrucción de empleo en este contexto, por lo que debemos caminar hacia una diversificación económica y la reindustrialización verde de Andalucía”. Para todo ello, según Ernesto Alba, es “imprescindible la cohesión territorial de Andalucía”.

La PNL anunciada por Alba recoge además que “las inversiones destinada al modelo TODO AVE han dejado sin apenas recursos al ferrocarril, absolutamente necesario en el día a día para las andaluzas y los andaluces”. Además, el texto contempla que “como en otros servicios públicos, se ha producido una preocupante privatización de los servicios ferroviarios vaciando de contenido a las empresas públicas RENFE y ADIF y que ha provocado el cierre de servicios fundamentales como la venta de billetes de manera presencial en las estaciones rurales”.

En última instancia, Ernesto Alba ha asegurado que el Gobierno andaluz “puede y debe impulsar una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril, junto a las instituciones y los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad, desde donde articular una propuesta seria y ambiciosa de cara tanto a los Fondos Europeos de Recuperación, como a los presupuestos autonómicos y generales”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida invita a la ciudadanía a acudir a la manifestación a favor del ferrocarril en Algeciras
  • 15 de Mayo de 2017
  • El Coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maillo, acudirá a la movilización para apoyar una reivindicación justa y necesaria  ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos