ENTREVISTA | Luisa Ortega: "El Gobierno municipal ha perdido multitud de proyectos que habrían servido para mejorar Castro y crear empleo"

Detalles

Luisa Ortega Mantas es la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Castro del Rio. Pocos meses después adquirir su acta como cargo público, tras las elecciones municipales de 2019, ha ocupado la portavocía del grupo municipal. Es la primera vez que ejerce como concejala. Actualmente, compatibiliza esta labor con su habitual vida pública en defensa de la igualdad, el feminismo y la defensa de los servicios públicos. Su actividad desde hace años en los movimientos sociales, asociaciones de vecinos y de mujeres de Castro del Río es una muestra incuestionable de su compromiso con nuestro pueblo.

¿Cómo ha sido su salto a la política local?

Ha sido un salto muy grande, la verdad, aunque el fin es el mismo. Desde las asociaciones de vecinos, desde las asociaciones de mujeres o ahora también desde el grupo municipal de IU, trabajo por mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Castro del Río, independientemente de su ideología, y siempre buscando el bien común.

¿Es duro el trabajo en el Ayuntamiento sin tener antes experiencia como cargo público?

Sí. Es un mundo nuevo y totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Es una experiencia nueva en todos los aspectos pero la sigo compatibilizando con mi actividad en las asociaciones y movimientos en los que ya participaba, y eso me tranquiliza y me ayuda en mi labor como concejala. Al final, la mayor parte de mi trabajo en el Ayuntamiento es trasladar las peticiones y propuestas de nuestros vecinos y vecinas.

Estar en la oposición no es lo mismo que gobernar, ¿cual crees que debe ser el papel de Izquierda Unida en la oposición?

Honestamente, creo que desde el grupo municipal de Izquierda Unida lo tenemos claro. Estar en la oposición es trabajar porque la voz de los vecinos y vecinas se haga oir en el Ayuntamiento. Trasladar sus quejas y sus reivindiaciones para que lleguen al Gobierno municipal. Y, por supuesto, seguir trabajando por el bien de nuestro pueblo, desde la propuesta. Izquierda Unida tiene una amplia experiencia en el Gobierno municipal y, aunque ahora estemos en la oposición, todas aquellas medidas o decisiones que consideramos pueden mejorar nuestro pueblo y las vidas de los castreños y las castreñas se las trasladamos al Equipo de Gobierno. Hay que compatibilizar, por tanto, la rigurosidad y persistencia en la crística, porque tenemos que fiscalizar la acción del Gobierno municipal, y la propuesta y el tono constructivo, sobre todo en momentos tan difíciles como este. 

¿Cómo compaginas tu trabajo diario con el de portavozla portavocía de IU en el Ayuntamiento?

Cuando decidí dar el paso y entrar en el mundo de la política sabía que mi vida iba a cambiar. Eso sí, tenía muy claro que si lo hacía le dedicaría todo el tiempo que fuese necesario, al igual que se lo dedico a todas las demás actividades a las que me apasionan, incluyendo mi casa, mi familia y mi trabajo. Cuando una se compromete en un proyecto tan importante, hay que hacerlo con ganas y, como decía mi padre, “entre el día y la noche no hay pared”...así que se puede dedicar tiempo a todo, sin restárselo a lo demás y también contando con el apoyo de toda mi familia.

¿Cuales son los temas que estas llevando a cabo con mayor ahínco?

Pues interesar me interesan todos pero me siento más identificada con igualdad, asuntos sociales ,salud, educación ,cultura. aunque me preocupan todos en general pues creo que para que un pueblo funcione bien todos los temas deben andar al mismo ritmo

¿Cómo valoras la respuesta del Equipo de Gobierno a las propuestas del grupo municipal de IU?

Es cierto que estamos enfrentándonos a una situación muy delicada y dificil de gestionar para cualquier, pero la verdad es que la respuesta de este Equipo de Gobierno a las propuestas que IU les traslada honestamente, por el bien de Castro del Río, está siendo prácticamente nula. Es una pena, porque todo lo que intentamos desde nuestro grupo municipal es aportar nuestro granito de arena, desde esa experiencia de Gobierno, intentando dar ideas, haciendo observaciones para que las medidas adoptadas cumplan de verdad con los objetivos para los que se proponen y estando siempre a disposición del Gobierno municipal. El pacto para que IU no gobernase de nuevo en Castro del Río, a pesar de haber ganado en las elecciones, parece que sigue vigente para no atender ninguna de sus propuestas, y esa obsesión la pagan los vecinos y las vecinas de Castro del Río. Además, cuando ocasionalmente el Gobierno municipal ha acogido alguna propuesta de IU, después la ha anunciado como propia. Es una lástima que estén empeñados en no reconocer que estamos a su disposición, a disposición de nuestro pueblo, para salir de esta situación lo mejor posible.

¿Cómo valoras el trabajo del actual equipo de gobierno en las distintas áreas (personal, urbanismo, cultura, igualdad...)?

La gestión en materia de personal es difícilmente valorable, la verdad, porque existe una falta de transparencia total. Aún así, está claro que no es acertada...Tenemos, por ejemplo, una situación insostenible en la Policía Local. Las plazas vacantes siguen sin cubrirse y los contratos de relevo no se han llevado a cabo. Además del asunto de la Policía Local, podemos hablar de las bonificaciones por la pandemia al personal del Ayuntamiento, que no ha conseguido otra cosa que abrir una importante brecha entre ellos, o de la Relación de Puestos de Trabajo, que año y medio después sigue sin resolverse, o de que no se ha creado ninguna de las bolsas de trabajo que se han ido agotando desde el inicio de la legislatura. Ninguna de estas cuestiones deja bien parado al Gobierno municipal. 

En cuanto a urbanismo, existe un descontrol absoluto. Hay importantes retrasos en la concesión de licencias de obras, fomentando que se lleven a cabo obras ilegales...Y por su puesto todos los proyectos urbanísticos que había puesto en pie el antiguo Gobierno de IU, como el de Ronda Sur, están paralizados. Aunque esto es una constante en todos los ámbitos. Un claro ejemplo es el Teatro Municipal, cuyas obras han sido abandonadas, y que apenas necesitaban de un último empujón para que ya pudiese estar disfrutándolo nuestro pueblo. Como fue un proyecto desarrollado casi en su totalidad por IU, se abandona y se retomará no sabemos cuando, pero al final, quienes pagan son los vecinos y las vecinas de Castro del Río, porque el teatro no es un proyecto de IU, sino de todos los agentes culturales de nuestra localidad. 

El trabajo en materia de igualdad ha dejado de existir. Hay una falta de colaboración total y absoluta con las asociaciones de mujeres de Castro del Río, falta de proyectos que sigan concienciando contra la violencia de genero o que ayuden a la contratacion de las mujeres ante la perdida de trabajo que están sufriendo en el sector agrario. 

¿Cómo valoras la promoción de Castro del Río que está haciendo el Gobierno municipal? ¿Cómo queda Castro del Río en el panorama provincial y andaluz? 

Es incuestionable que Castro del Río ha perdido el lugar que ha estado ocupando en años anteriores. Veníamos siendo una referencia para toda la provincia, en muchos casos también muy relevante a nivel autonómico, y esa posición la hemos perdido. Nuestro pueblo y sus sectores estratégicos han estado representados en ferias de muestras, certámenes gastronómicos y otros eventos no sólo en territorio español, sino también fuera de él. Prueba de ello es la importante cartera de contactos con la que han podido hacerse no pocos empresas de nuestra localidad, con la apertura por ejemplo al comercio chino de nuestros aceites y nuestro olivar. 

¿Tiene este Gobierno municipal de tres cabezas un proyecto para nuestro?

Está claro que no y es evidente que el mandato les está viniendo largo. Se están perdiendo multitud de subvenciones que habrían servido para mejorar nuestro pueblo, para crear puestos de trabajo para nuestros vecinos y vecinas. Es inexplicable. No solo ha ocurrido con Teatro, que lo tiene abandonado, el Gobierno municipal ha perdido multitud de proyectos que habrían servido para mejorar Castro del Río y crear empleo en nuestro prueblo, como la subvención para el carril bici, para la implantanción de placas solares en varios espacios de nuestra localidad o varias subvenciones de mucho valor en materia de igualdad. Además, tienen abandonado el Hostal Municipal, que tanto esfuerzo humano y económico costó volver a abrir en inmejorables condiciones.

Lo poco que está desarrollando el Gobierno municipal son los proyectos que ya venían encarrilados de la anterior legislatura. 

Todo este año se está viendo marcado por la pandemia, ¿qué repercusión está teniendo en Castro del Río?

En estos momentos, es nuestra principal preocupación, la principal preocupación de la ciudadanía castreña y de la ciudadanía en general. De hecho, si me lo permite, quiero aprovechar esta entrevista para volver a enviar un fuerte abrazo y desear una pronta recuperación a todas las personas que se han contagiado, a sus familiares y personas cercanas, y lamentar las pérdidas humanas que este maldito virus ya ha supuesto en Castro del Río y, lógicamente, más allá de nuestro pueblo.

La pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes recientes y requiere de compromiso individual pero sobre todo de una gestión pública responsable y decidida. Desde nuestro grupo lo hemos tenido muy claro desde el primer minuto: propuesta y colaboración. Las críticas que hemos podido tener hacia el Gobierno municipal nos las hemos reservado. Estamos apoyando todas las iniciativas que desde la Corporación Municipal se están y se puedan poner en marcha, contribuyendo por supuesto con propuestas que puedan ser de ayuda para todos y todas.

Por último, ¿cómo ves a Izquierda Unida en Castro del Río, a nivel organizativo?

Recientemente se ha llevado a cabo la renovación de la Dirección Colegiada y ha sido elegido por unanimidad Curro Sillero, como nuevo coordinador local. El plan de trabajo que se ha puesto en marcha es muy participativo y se han creado varias áreas de trabajo, a las que se están incorporando muchas personas, algunas que ya formaban parte de Izquierda Unida con anterioridad y otras que se han incorporado porque esta renovación les ha ilusionado. En este organigrama, yo me encargaré de la coordinación del trabajo de Servicios Sociales y Asociaciones, por lo que desde aquí a los y las lectoras a participar o a trasladarnos todas aquellas reivindicaciones o demandas que no vean satisfechas por el Gobierno municipal.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos