El PSOE sube impuestos y paga deudas

Detalles
  • Publicado:
    6 de Noviembre de 2019

El PSOE sube impuestos y paga deudas

El pasado jueves 31 de octubre tuvo lugar el pleno ordinario de nuestro Ayuntamiento, en él el PSOE de Las cabezas subió la tasa de la basura y antepuso el pago de la deuda a la inversión social

 

Orden del día

1. Aprobación actas sesiones plenarias 26/09/19 y 08/10/19.

2. Toma de razón de la renuncia al cargo de Viviana Atencio Arrojas.

3. Aprobación inicial de la modificación pde crédito 1/014-2019 mediante la fórmula de créditos extraordinarios y suplementos de crédiros.

4. Propuesta de revisión del acuerdo para el establecimiento de precios públicos.

5. Aprobación de la revisión de las ordenanzas fiscales para 2020.

6. Dar cuenta de escritos, decretos, resoluciones, boletines, correspondencias y circulares.

7. Ruegos y preguntas.

 

Nos centraremos en los puntos 3, 4, 5 y 7.

Punto 3. Para este punto el gobierno socialista nos trajo el pago de parte de la deuda bancaria con el superávit de nuestro Ayuntamiento. Es decir, anteponen el pago de la deuda al gasto social. Y sí, es cierto que la Ley obliga a que si hay superávit se destine a pagar la deuda. Pero nosotros/as nos preguntamos ¿para qué o por qué tienen superávit? Pues tienen superávit porque realizan presupuestos falsos, sin inversiones y sin previsiones correctas. Es decir, falta trabajo y rigor por parte del PSOE de Las Cabezas. Si hubieran hecho los presupuestos bien se podría haber gastado el dinero de todos los cabeceños/as en gasto social o por ejemplo la policía local podría haber cobrado sus servicios prestados durante la feria de septiembre, que no han cobrado porque ya no hay dinero en los presupuestos según el Ayto.

En palabras de nuestro portavoz, “gana la banca, y gana doble porque hay que pagar los intereses de la deuda y porque al pagar un préstamo antes de tiempo se generan gastos financieros, es decir hay que pagarle al banco por pagar anticipado”.

En este punto desde Izquierda Unida nos abstuvimos, ya que es cierto que la Ley obliga a que se lleve a cabo este pago, pero sí que pedimos que para los próximos presupuestos se realice una previsión presupuestaria real para que no tengamos que regalar nuestros impuestos a los bancos.

Punto 4. Este punto era para añadir una nueva calificación de precios públicos, exactamente la de festival de música. Aquí también nos abstuvimos, ya que desde Izquierda Unida nos parece que el margen entre el precio mínimo y el máximo en algunas de las actividades es demasiado amplio, además, de que nos parece que hay algunos precios demasiado altos.

Punto 5. Para este punto nos trae el partido socialista una subida del 2,3% de la Tasa de basura. Y aunque el señor Alcalde se empeñe en decir que una tasa no es un impuesto, sí lo es. Si hace menos de un mes decían que no habían, ni iban a subir los impuestos ahora nos encontramos con esto. ¿La razón? Ya lo dijimos, la empresa privada de la basura obtiene más de 100.000€ de beneficios de los impuestos de los cabeceños y de las cabeceñas, y claro, si ahora se ha renovado el contrato con la empresa hay que pagarlo de alguna manera ¿cómo? pues pagándolo los ciudadanos/as.

La subida de la tasa de basuras va a incidir directamente sobre las familias cabeceñas, pero también sobre las empresas de nuestra localidad que tendrán que asumir un coste mayor, por lo que repercutirá sobre el precio de los productos que compre la ciudadanía.

Además, nos parece que las diferencias por metros cuadrados tiene fallos de salto, ya que por ejemplo un establecimiento de 501 metros paga sólo 4,3€ menos que un establecimiento de más de 1.000 metros cuadrados.

Por supuesto, desde Izquierda Unida Las Cabezas votamos que NO. No vamos a ser cómplices de un partido socialista que privatiza servicios para que una empresa privada se quede con el dinero de Las Cabezas.

Punto 7. Desde Izquierda Unida realizamos una pregunta y dos ruegos:

Pregunta: preguntamos si el equipo de gobierno sabe que nos han quitado 12 horas de urgencias en nuestro centro de salud. A lo que le solicitamos que llevaran a cabo los trámites y presiones necesarias para solucionar este problema, al igual que nosotros hemos llevado estas circunstancias directamente al Parlamento de Andalucía.

Ruego 1: anunciamos que en breves presentaremos una moción respecto al mal estado de los poblados, a lo que rogamos que no nos la denegaran para que pueda llegar al pleno, incluso que se sumaran a aportar todos los grupos.

Ruego 2: fue realizado por Nieves Hernández, de cara al mes de noviembre en el que se produce el 25N, día contra la violencia de género. Nos parece que las actividades que se van a llevar a cabo son insuficientes. Se van a llevar actividades en colegios e IES, que nos parece totalmente correcto puesto que es desde la educación desde donde hay que empezar, pero nos gustaría que se ampliara a más rangos de edad, en palabras de nuestra concejala “creemos que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debe llegar a toda la población. Es una lucha que tiene que hacerse visible”, más allá de leer un discurso y echarse unas fotos.

Es necesario que frente a la violencia machista se actúe desde las instituciones, por ello le propusimos a la Delegada de Igualdad que se ampliara el programa, que al menos durante la semana del 25N Las Cabezas fuera un pueblo violeta adornando las calles principales y edificios público de morado, pero por supuesto y más importante que se ampliaran horizontes en cuanto a la concienciación, reivindicación, educación y lucha, ya que es una cuestión “de sororidad y empatía, es una cuestión de lucha y feminismo”.

Y, por supuesto, que no se repitan actuaciones como la ocurrida en la pasada feria de septiembre en la que la Delegada de Igualdad, haciendo mal uso del cargo que ostenta, intentó frenar una iniciativa social que tuvo una vecina de nuestra localidad “queriendo repartir pulseras moradas como símbolo de apoyo a mujeres en riesgo” y por unas fiestas sin violencia y en igualdad.

Terminaba nuestra concejala haciendo un alegato a favor de tener más altura de miras en esta cuestión, “en Las Cabezas hay mujeres que no nos conformamos sólo con unos carteles de no es no. No nos conformamos con que a nuestros hijos e hijas les cuenten cuentos. Que lo agradecemos, pero queremos más. Porque nos están matando y esto no es demagogia, es la realidad”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos