EL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA ORGANIZA EN MÁLAGA UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA SOBRE ROSA LUXEMBURGO

Detalles

 La exposición sobre esta activista, intelectual, feminista y una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán, será inaugurada el próximo sábado 7 de marzo en el Centro Social y Cultural “La Nave”, situado en C/ Cerrajeros nº 9, a partir de las 19:00 horas y permanecerá en esta ubicación a lo largo del mes de marzo.

La exposición pertenece a la Fundación Rosa Luxemburgo y se inauguró en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, en 2019, durante un congreso internacional sobre su vida y su obra, con motivo del centenario de la muerte de esta intelectual marxista, polaca de origen judío, considerada una de las figuras más relevantes de la intelectualidad socialista dentro de la corriente feminista. La muestra lleva por título Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo”.

El Secretario Político Provincial del PCA, Efraín Campos ha señalado que “durante la muestra se expondrán unos paneles sobre su vida y su biografía histórica, siendo considerada un referente feminista cuando ni siquiera las mujeres podían votar destacando la lucha que llevó personalmente como mujer dentro de la sociedad patriarcal de su época. En este sentido, la exposición tiene también como objetivo el reconocimiento de la lucha feminista, siendo inaugurada la víspera del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la responsable del Área Feminista Provincial del PCA, Macarena Vallejo, define a Rosa Luxemburgo como "precursora del feminismo universal, con un gran bagaje intelectual: doctora en Ciencias Jurídicas, filósofa, economista y activista política. Queremos hacer llegar el feminismo a las mujeres, que todavía seguimos luchando por cosas tan básicas como tener lo mismos derechos del hombre. En pleno siglo XXI hay que avanzar en un feminismo colectivo, abierto e inclusivo".

Por su parte, el Secretario Político Local y responsable del Área Ideológica Provincial del PCA, José Antonio Carmona destacó que “en la exposición se hará un recorrido exhaustivo sobre la vida de Rosa Luxemburgo, pero además, se realizará un coloquio sobre su figura en el que participarán el Coordinador General de IUCA-LV, Toni Valero y la responsable del Área Ideológica del Partido Comunista de Andalucía, Paula Garvín. Para el PCA resulta imprescindible dar la batalla ideológica, y la figura de Rosa Luxemburgo es una herramienta fundamental para ello, pues engloba tanto la lucha feminista como la lucha de clases, ambas tan necesarias en la actualidad, es por ello por lo que realizamos esta exposición, para dar a conocer a un referente como Rosa Luxemburgo”.

Desde el Partido Comunista de Andalucía en la provincia de Málaga animan a asistir a dicha inauguración que constará de 30 paneles didácticos,en los que se podrá conocer la historia de esta activista, asesinada en Berlín el15 de enero de 1919, así como a la Manifestación del 8M que saldrá desde la Alameda de Colón a las 18:00 para seguir reclamando por los derechos y libertades de la mujer. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos