El Parlamento Europeo analizará la contaminación por glifosato de los ríos andaluces

Detalles
  • Publicado:
    15 de Abril de 2021

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido una denuncia de IU Andalucía por la elevada presencia de glifosato, un plaguicida clasificado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como probablemente cancerígeno para el ser humano y tóxico para la vida acuática, en los ríos andaluces.

Según ha trasladado la presidenta de la Comisión de Peticiones, la iniciativa es “admisible” y ha pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre la situación. La denuncia, tramitada en forma de petición, será además remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

El portavoz del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía) en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y peticionario de la iniciativa, Ismael Sánchez, ha trasladado hoy a la Consejera del ramo que “la Junta debe ponerse manos a la obra para reducir los índices de contaminación en los ríos andaluces, que es superior a los límites establecidos por la Directiva Marco de la  Unión Europea”.

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, Ismael Sánchez ha pedido a la Junta que “prohíba el uso del glifosato, al menos, en los parques y espacios naturales”. En este sentido, el parlamentario de IU Andalucía ha insistido en que el glifosato ha sido regulado o prohibido ya en países como Bélgica, Francia, Italia, República Checa o Países Bajos.

Según Sánchez, “además de las posibles consecuencias que tenga para la salud de las personas, son innegables los efectos nocivos que tiene para nuestro Medio Ambiente”.

La petición de IU Andalucía, que sigue su trámite en el Parlamento Europeo tras la respuesta favorable de la presidenta de la Comisión de Peticiones, recoge que los trabajos de muestreo realizados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico español revelaron la presencia de glifosato en las seis demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Según estos, hay niveles elevados de glifosato en el 53% de los puntos de muestreo, y niveles muy altos en el 26% de ellos

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos