El Grupo Municipal IU-EQUO de Huétor Vega propone una Casa de la Cultura acondicionada a las exigencias de la ciudad

Detalles

Los integrantes de la formación de izquierdas de la ciudad proponen la construcción de una Casa de la Cultura que contenga un gran espacio escénico. En una proposición presentada el pasado 12 de septiembre, IU-EQUO trasladaba la necesidad de que los vecinos de Huétor Vega cuenten con un espacio cultural unificado ya que, según sostienen, las actividades y talleres no han contado con un espacio único repercutiendo así en su distribución en varias dependencias municipales.

Según el Portavoz del Grupo Municipal, Rubén Puentes Amador, “este proyecto lleva paralizado ocho años ya que el alcalde de la localidad, según sostiene, achaca la inactividad a la no aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan General de Ordenación Urbanística (P.G.O.U)”. Rubén ha explicado que “esta moción presentada en el ayuntamiento pretende dinamizar y mover la construcción de este edificio que sirva al pueblo, al menos, durante 30 años”. Además, el portavoz ha argumentado que desde la alcaldía “se responsabiliza a la administración de la situación de bloqueo en la ejecución del proyecto pero no se ofrecen otras alternativas”.

Desde el grupo municipal IU-EQUO han señalado que el ayuntamiento cuenta con una gran agenda de actividades que llevan a cabo las distintas asociaciones y centros educativos por lo que necesitan de un espacio mayor. Los lugares hasta ahora utilizados se han quedado “pequeños y obsoletos”. Una de las grandes necesidades, señala el grupo municipal, la ilustra un gran espacio escénico multifuncional. Tal y como ha señalado Puentes, “se han discutido varios lugares para implantarlo, pero las aportaciones de la alcaldía señalan un terreno pequeño, sin accesibilidad, que además supondría que el espacio quedara pequeño y colapsado en pocos años”.

Desde el grupo municipal se señala, que al igual que las actividades deportivas han contado con la implantación de recintos unificados (polideportivos, pabellón y piscina), las actividades culturales deben desarrollarse en un espacio acondicionado y grande para poder ajustar la gran cantidad de actividades relacionadas con la cultura que se celebran en la ciudad.

El hecho de desmembrar el espacio donde celebrar actividades culturales, hace que aumenten las dificultades a la hora de organizar ensayos o diseñar las propias actividades. El grupo municipal explica en su proposición como los grupos de teatro, danza e incluso la banda de música reclaman un espacio adecuado y óptimo para poder trabajar. Además, resaltan en su proposición la importancia de contar con un punto de encuentro donde celebrar todos los eventos culturales que se realizan a lo largo del año como las graduaciones, exposiciones y la representación de obras teatrales.

IU-EQUO propone, entre sus acuerdos, evaluar las necesidades de espacio que tienen los distintos talleres culturales. Para ello, también recogen la necesidad de analizar los terrenos de la ciudad donde puedan llevarse a cabo estos proyectos e iniciar los trámites urbanísticos necesarios. Otra de sus proposiciones contempla que los presupuestos de 2020 incluyan la elaboración de este proyecto de Centro Cultural así como la necesidad de elaborar un plan de choque contra el desempleo en la ciudad que incluya la creación de una escuela taller.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos