EL COORDINADOR ANDALUZ, TONI VALERO, REIVINDICA LA FIGURA DE CAPARRÓS EL 4 DE DICIEMBRE ANTE LA INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ACTUAL

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reivindicado la figura de Manuel José García Caparrós, del que se cumplen 42 años de su asesinato, y las luchas del pueblo andaluz, que "hoy están siendo más necesarias que nunca porque sufrimos una involución democrática".

"Estamos en situación de emergencia democrática", ha señalado Valero, al tiempo que ha advertido de que "la normalización y entrada de la ultraderecha en los parlamentos" y el Gobierno andaluz "que tenemos, absolutamente condicionado por la ultraderecha con la cual se entiende tan bien, no solo en cuestiones ideológicas y culturales sino también económicas, ponen en riesgo los avances democráticos conseguidos tras aquella manifestación del 4 de diciembre y tras un proceso de conquista de la autonomía andaluza que nos ha dotado de servicios públicos y derechos".

Por ello, en esta fecha ha reivindicado "a Caparrós y más autogobierno para Andalucía, más democracia, más igualdad y más derechos", ha afirmado.

Valero, que ha comparecido junto al coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, y la portavoz de IU Málaga, Eva García Sempere, en el acto de conmemoración del 4D y en memoria de García Caparrós, también ha señalado que "la modélica transición no lo fue tanto", al tiempo que ha añadido que "no hay más que ver lo que hoy estamos conmemorando: la muerte de un joven en una manifestación pacífica, democrática frente a una dictadura".

Así, ha incidido en que fue "una transición difícil, que dejó muertos y sufrimiento en nuestro pueblo pero que dio una lucha que valió la pena", ya que, hace 42 años el pueblo andaluz, cerca dos millones de personas, en aquellos años, "salió a la calle para reivindicar el autogobierno, porque el autogobierno era hablar de democracia".

"Hablar de democracia era hablar de libertad, igualdad, prosperidad y esperanza para generaciones que habían vivido las miserias de franquismo", ha señalado. En este punto, Valero ha advertido de que, aunque "hoy que se está institucionalizando este 4 de diciembre y nosotros nos alegramos", también hay que "tener cuidado de que no se vacíe de contenido".

"Caparrós vive en cada lucha de nuestro pueblo por los servicios públicos, frente a las reformas laborales, en una Andalucía que sufre una tasa de precariedad de las más altas de la UE; tenemos cerca de 1,5 millones de andaluces en riesgo de exclusión social...", ha dicho. Por ello, ha incidido en que "la lucha continúa y es más necesaria que nunca". A su juicio, "tiene que estar vinculada, al igual que en aquel momento, a un mayor autogobierno, a mucha más democracia".

Por otro lado, ha afirmado que "es necesario modificar la ley de secretos oficiales", incidiendo en que "no sabemos qué ocurrió en aquellos años, no solo con Caparrós sino con muchos otros".

"Hemos tenido una transición que todavía mantiene muchas sombras sobre lo acontecido", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "hemos tenido una transición donde pilares fundamentales del franquismo no han sido revisados ni en el ámbito de la judicatura, ni en el de las fuerzas y cuerpos del Estado, ni en otros ámbitos".

Además, ha añadido que sobre lo que pasó "tampoco tenemos absoluta certeza y claridad sobre lo acontecido". "La transición no fue tan modélica y queda mucho por mirar hacia atrás", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, ha afirmado que el 4 de diciembre "tenemos la obligación de recordar la figura de García Caparrós y de tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y autonomía de Andalucía".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos